Alertan de una peligrosa estafa muncial con las compras del 'Black Friday'

Los Mossos advierten sobre posibles estafas tras grandes descuentos durante el Black Friday
La estafa anunciaba rebajas de hasta un 90% en productos | Mossos d'Esquadra

 

Los Mossos d’Esquadra han iniciado una investigación, este mismo jueves 22 de noviembre, tras haber detectado que desde un servidor de Turquía se estaban promocionando campañas publicitarias fraudulentas de grandes marcas comerciales de ropa, complementos y electrónica ofreciendo grandes descuentos por el 'Black Friday' de este viernes.

Según han informado los Mossos en un comunicado, desde ese servidor se han publicado una gran cantidad de páginas web falsas que logran una apariencia perfecta de las webs oficiales, desde donde se lanzan descuentos de hasta un 90% en productos a la venta.

Con este tipo de estrategias, los autores de los fraudes pretenden conseguir que las víctimas paguen por productos que nunca van a recibir y, además, obtener los datos bancarios de estas personas para poder hacer compras, contratos y otro tipo de cargos bancarios.

La peligrosa estafa con el 'Black Friday'

Dado que la campaña del 'Black Friday' se celebra a escala mundial, el cuerpo de policía catalán se ha puesto en contacto con la Interpol para poder coordinarse con otros países vecinos.

Albert Oliva, portavoz de los Mossos d’Esquadra, en declaraciones a Europa Press ha comunicado que puede tratarse de centenares de paginas coincidiendo con la jornada de este viernes, en la que la gente «está dispuesta a gastar».

Este tipo de prácticas y estafas son conocidas como ‘phishing’. Simulan una página web oficial para quedarse con los datos de las víctimas y, así, obtener sus datos bancarios.

Los riesgos de las compras compulsivas son altos | Cedida

 

El inspector Oliva ha manifestado que es recomendable que los consumidores desconfiemos de grandes descuentos y nos aseguremos de que las direcciones de las páginas web son auténticas y no un señuelo.

¿Qué es el 'Black Friday'?

El 'Black Friday' o viernes negro en español, es como se denomina al día de inauguración de la temporada de compras navideñas con unas grandes rebajas en pequeños establecimientos y en grandes almacenes en América.

En sus inicios, se celebraba un día después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos. A día de hoy, en nuestro país y en muchos otros se alarga más de una jornada y puede llegar a durar casi una semana.

En España se introdujo el 'Black Friday' como una campaña para realizar compras por internet. Con los años, se ha expandido al comercio de la calle y ya se ha convertido en unas jornadas de consumo abultadísimo.

"Ya se conoce el día que la AP-15 será gratis" "Una joven de 18 años, abusada sexualmente por un policía en Madrid"