Graves incidencias en la costa mediterránea a causa del temporal

Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y las islas Baleares, las zonas más afectadas por las fuertes lluvias
Un autobús con 70 escolares, atrapado por el temporal en Murcia | Policía Local de Cartagena 

Debido al temporal climático que está afectado a toda la península española y, en concreto, a la costa mediterránea, durante la jornada de este lunes, 19 de noviembre, se han registrado un gran número de incidencias que han obligado a actuar a las autoridades de rescate y auxilio. 

Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y las islas Baleares están sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias y de la agresividad con la que está actuando el Mediterráneo, provocando importantes daños materiales.

Setenta escolares atrapados en un autobús en Cartagena, Murcia

Setenta escolares han quedado atrapados por la lluvia en el autobús en el que se dirigían al colegio en la carretera de El Sifón, en el término municipal de Cartagena.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el padre de uno de los viajeros ha llamado a las 08:00 horas al teléfono del servicio de emergencias 112 Región de Murcia para comunicar la incidencia, que ha movilizado a personal de la Policía Local de Cartagena y efectivos del parque de bomberos.

Los estudiantes se mantuvieron inmóvilizados en el interior del vehículo durante un periodo superior a una hora, mientras se procedía a desarrollar las correspondientes tareas de rescate.

Por otra parte, el ayuntamiento de Los Alcázares ha solicitado a Emergencias vehículos autobombas para el achique de agua y está a la espera de activar el nivel 2 de su plan contra las inundaciones.

Desalojan 60 vecinos de Los Alcázares, Murcia, por el temporal

Protección Civil de Los Alcázares ha desalojado esta madrugada a 60 vecinos debido a las fuertes lluvias y han sido reubicados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del municipio, según fuentes del citado Cuerpo.

 

A las 6.00 horas de este lunes, Protección Civil detectaba el caudal de la Rambla de El Albujón y desbordamientos puntuales que habían afectado a pequeñas zonas de Bahía Bella y Lomas del Rame.

«No se han visto afectadas ni viviendas ni vehículos», confirmaba Protección Civil de Los Alcázares, que señalaba la evacuación de unas 60 personas que, en su mayoría, fueron realojadas en el CAR. No obstante, ratificaba que no había daños personales ni de infraestructuras.

Veinte carreteras de la Región de Murcia cortadas por las lluvias

Imagen del temporal que está afectando toda la Región de Murcia | Twitter

 

El temporal de lluvia ha provocado que, a esta hora, una veintena de carreteras de la red regional estén cortadas al tráfico. Los municipios más afectados son Cartagena, San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Mazarrón, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha recomendado «extremar la precaución a la hora de circular por las carreteras de la Región y utilizar el vehículo solo en los desplazamientos estrictamente necesarios, evitando la utilización de vías secundarias».

A lo largo de esta madrugada se ha procedido al corte de las siguientes carreteras: RM-301, entre San Javier y Sucina; RM-332, cortada el tramo de Isla Plana de la vía que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón; RM-602, que une Cartagena y Fuente Álamo; y RM-605, entre Cartagena y Los Carrascosas.

A ellas hay que unir la RM-F12, entre Roldán y Lo Ferro; RM-F14, entre Torre Pacheco y El Jimenado; RM-F19, entre la Autovía de San Javier y La Tercia; RM-F20, entre Avileses y Balsicas; RM-F21, entre Torre Pacheco y Los Martínez del Puerto; RM-F22, que une Torre Pacheco con Balsicas; RM-F24, entre San Javier y El Mirador; RM-F26 entre Balsicas y Los Alcázares; RM-F28 entre Torre Pacheco y Dolores de Pacheco; RM-F29, entre Torre Pacheco y Los Alcázares; RM-F33 entre San Pedro y El Mojón; RM-F35, entre San Javier y La Puebla; y la RM-F51, entre Torre Pacheco y Pozo Estrecho.

También está interrumpida la circulación en la RM-E17, que conecta La Pinilla y Las Palas; la RM-E22, entre Isla Plana y Mazarrón; y la RM-E33, que une El Albujón con La Aljorra. Hay que circular con precaución por la autovía del Mar Menor, (RM-19), que tiene cortado a la circulación un carril en sentido Murcia.

Los técnicos de conservación de la Dirección General de Carreteras están actuando en carreteras afectadas para evaluar sus daños y poder abrirlas al tráfico en el menor tiempo posible.

La Comunidad contacta con la UME para el envío de un equipo de reconocimiento a la zona afectada por lluvias

La Dirección General de Protección Civil, dependiente del Gobierno regional, ha contactado con la Unidad Militar de Emergencias (UME) de forma preventiva para que envíe un equipo de reconocimiento a la zona afectada por las lluvias y así evaluar la necesidad de mas medios.

Así lo ha hecho saber el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter, en la que ha ratificado que, hasta las 11.00 horas, no ha habido incidencias de gravedad en la Región como resultado del episodio de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias.

Cabe recordar que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inumur) en la Región de Murcia se ha situado en fase de emergencia Nivel 2, ante el empeoramiento de la situación en el municipio de Los Alcázares como consecuencia de las fuertes lluvias.

En concreto, el nivel 2 implica una situación en la que se han producido inundaciones en las que, por su gravedad, se prevé que a solicitud de la Dirección del Plan sean incorporados medios estatales no asignados al Plan.

Asimismo, los datos pluviométricos e hidrológicos y las predicciones meteorológicas permiten una extensión o agravamiento de la situación que pudiera derivar hacia el interés nacional.

Rescatados un hombre y su madre atrapados por la lluvia en Almería

Actuación de los Bomberos de Levante en Almería | Bomberos de Levante

 

Los Bomberos del Levante de Almería han rescatado en la noche de este domingo a un hombre de 35 años y a su madre de 60 en la afluencia de dos ramblas en el llano de la Cueva del Pájaro, en Carboneras (Almería), donde habían quedado atrapados a consecuencia de las lluvias.

 

Según han trasladado fuentes del Consorcio de Bomberos del Levante, el hombre se vio arrastrado en el interior de su vehículo cuando atravesaba la rambla debido a una crecida de la misma en el momento en el que se disponía a ver el estado de sus animales.

El hombre alertó a su madre de su situación, quien acudió hasta el lugar pero no pudo llegar hasta él, de manera que quedó también atrapada en otra rambla a unos 200 metros de su hijo.

Los bomberos, que finalizaron su intervención después de las 22,00 horas, procedieron a su llegada a rescatar primero al varón, dado que estaba en peores condiciones debido a la posición del vehículo y el estado de la rambla, de manera que posteriormente se socorrió a su madre.

La lluvia obliga a cortar diferentes carreteras en Ibiza

El Consell de Ibiza ha informado de que, debido a las fuertes lluvias que están registrando y al intenso temporal que afecta a la costa mediterránea y, en particular, a la isla esta mañana, se han efectuado diferentes cortes de carreteras.

Entre las vías que se han tenido que cortal al tráfico se encuentra uno de los carriles de la carretera que lleva hasta el aeropuerto, en sentido hacia el mismo, a la altura de Can Fonoll.

Del mismo modo, se ha detallado que también se ha interrumpido el tráfico en uno de los carriles de la rotonda de Jesús, debido a la acumulación de entre 30 y 40 centímetros de agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta naranja en las islas pitiusas por lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Cortan la carretera de Capdepera a Cala Mesquida, en Mallorca

El desbordamiento del Torrent d'en Sec ha obligado este lunes a cortar la carretera que une Capdepera con Cala Mesquida, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

 

Este es, por el momento, el incidente más destacado relacionado con el episodio de lluvias registrado en Baleares, según indica el 112 en su cuenta de Twitter.

Por el momento se han registrado ocho incidentes destacados, cinco de ellos en Mallorca, dos en Ibiza y uno en Menorca.

"Un menor apuñala a otro en Asturias y es detenido" "Hallan un cadáver rodeado de sangre en medio de una calle en Castilla y León"