La peligrosa moda que siguen los jóvenes: beber alcohol hasta perder la memoria

Los jóvenes dicen ser conscientes de las consecuencias del alcohol
La peligrosa moda que siguen los jóvenes: beber alcohol hasta perder la memoria | archivo

 

A pesar de que se ha demostrado que beber bebidas con alcohol en exceso es perjudicial para la salud, la última moda peligrosa que han comenzado a seguir los jóvenes españoles es la de beber alcohol hasta perder la memoria.

La ingesta en exceso de alcohol tiene consecuencias en nuestro organismo. Las primeras sensaciones que experimentamos son de malestar, resacas posteriores, deshidratación o subidas de azúcar.

Beber alcohol hasta perder la memoria

Pero también existe un fenómeno que se da posteriormente a la ingesta de alcohol cuyos efectos parecen no preocupar a los consumidores de estas bebidas. Se trata de una consecuencia habitual: la pérdida de memoria a nivel parcial o total.

A esta conclusión ha llegado el Centro de Estudios del Alcohol y otras Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown, en Massachussetts (EE. UU). Entre un 30% y un 50% de los jóvenes que consumen bebidas con alcohol de forma habitual han experimentado dificultades para recordar momentos o situaciones concretos durante el consumo, según estudios previos.

 

Kate Carey, profesora de Brown ha afirmado que «esta pérdida de memoria relacionada con el alcohol se asocia con otras consecuencias negativas». Y añade que «aún se desconocen los efectos concretos que se producen en el cerebro tras una pérdida parcial o total de memoria».

Los jóvenes reconocen que son conscientes de los peligros del alcohol | Archivo

 

El hipotálamo se ve afectado

El estudio que se publicó en 2004 en el Instituto Nacional del Alcoholismo en Estados Unidos trató de investigar sobre estas cuestiones. Una de las conclusiones que se probaron fue que el consumo en exceso de alcohol afecta al hipotálamo. Se trata de un área fundamental para el cerebro, pues se encarga de la formación de nuestros recuerdos autobiográficos.

La investigación se dividió en tres estudios

Jennifer Merrill, colaboradora del estudio, afirma que «estudios como estos (…) dan pistas de cómo se podría intervenir para reducir estos posibles altos riesgos». La investigación de la Universidad de Brown se ha dividido en tres estudios en los que han participado 50 universitarios de la costa este de EE. UU. Además, también se enviaron a otros 350 participantes del resto del país una encuesta.

Los jóvenes son conscientes de los riesgos

En el primero de los tres estudios se realizaron unas encuestas posteriormente publicadas en 'Psychology of Addictive Behaviors'. En ellas los estudiantes reconocían ser conscientes de los riesgos de consumir exceso de alcohol. A pesar de ser conscientes, no sabían qué factores biológicos desencadenaban la pérdida de memoria, como tampoco que la mezcla con otras sustancias podía potenciar este efecto.

Imagen del cerebro humano | EspañaDiario

 

Pérdida de memoria

En el segundo de los estudios, llevado a cabo por 'Psychology of Additive Behaviors', se realizaban las preguntas: «¿Cuál es la típica reacción de una persona cuando trata de recordar eventos en los que consumió alcohol?» y «en general, ¿qué provoca que una pérdida de memoria sea una experiencia negativa, neutra o positiva?».

La gran mayoría de las respuestas obtenidas por los investigadores fue «negativa», aunque hubo otro tipo de respuestas, como «emocionante». Se dieron cuenta de que las respuestas variaban dependiendo de ciertos factores sociales, es decir, si durante esos momentos hicieron algo vergonzoso.

Además, pudieron observar que la opinión del resto de los amigos influía en la respuesta individual de cada uno.

La ingesta desproporcionada de alcohol provoca pérdidas de memoria | Españadiario.es

 

«Beber para olvidar»

El último de los estudios, publicado en 'Alcoholism: Clinical and Experimental Research', añadía a la base de la investigación el factor lingüístico. Se dieron cuenta de que la expresión ‘beber para olvidar’ tenía un gran uso por parte de los jóvenes.

Un 50% de los encuestados han sufrido pérdidas de memoria durante el mes anterior

Según los datos obtenidos en el estudio, casi el 50% de los participantes en el estudio reconocieron haber vivido una experiencia de pérdida de memoria durante el mes anterior.

«Espero que, al centrarnos en esta consecuencia en concreto, se abran nuevas vías para frenarlo» han sido las palabras de Katey Carey, que confía en que los resultados de la investigación sean un estímulo para una mayor prevención educativa respecto al consumo en exceso de alcohol.

"Muere Tina Fuertes de la Torre tras su lucha contra el cáncer" "URGENTE: Confirman la extinción de 32 especies más en España"