El PSOE se dispara y roza el 30% en intención de voto

El partido liderado por Pedro Sánchez, primero en el nuevo barómetro del CIS y 9 puntos por encima de PP y Ciudadanos
Pedro Sánchez | DiarioEspaña.com

 

El nuevo barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno, coloca al partido liderado por Pedro Sánchez como líder destacado en la intención de voto de los españoles si ahora se celebrasen elecciones generales. 

Con un resultado que prácticamente rozaría el 30% del voto (29,9%), el Partido Socialista Obrero Español se destacaría en la pugna por llegar al Gobierno y adelantaría en 9 puntos al Partido Popular y a Ciudadanos, empatados con un 20,4% en la segunda posición. 

Los populares se dejarían 4 puntos desde el anterior barómetro, publicado el mes de abril, mientras que Ciudadanos caería dos puntos y empieza a retroceder pocos meses después de colocarse como primera opción de voto de los españoles en las últimas encuestas.

El otro gran partido, Podemos, se conformaría de nuevo con la cuarta posición y un 15,6% del voto de los españoles junto a las denominadas 'Mareas', es decir, las coaliciones autonómicas del partido. El resultado sería de 4 puntos por debajo de la anterior encuesta.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy durante la votación de la moción de censura este 1 de junio | DiarioEspaña.com

 

Pedro Sánchez y el PSOE, reforzados por la moción de censura

El nuevo barómetro del CIS es el primero publicado desde que Pedro Sánchez se hiciera con el cargo de Presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy por la imputación del Partido Popular en el caso Gürtel. 

De hecho, el estudio se realizó durante los primeros días del mes de julio, cuando los españoles ya llevaban varios días con el nuevo Gobierno en el poder y pudieron valorar su función al frente del Ejecutivo. 

Desde entonces, la popularidad de Pedro Sánchez ha ido aumentando en los diferentes sondeos publicados, y el CIS confirma que los españoles estarían dispuesto a seguir con un gobierno socialista en su mayoría. 

Grandes cambios respecto al anterior barómetro del CIS

En el anterior barómetro publicado por el CIS, el pasado mes de abril, el Partido Popular era todavía la primera fuerza política en intención de voto en España con un 24% de los sufragios.

Ciudadanos le seguía de cerca con un 22,4% en plena expansión de su popularidad, mientras que los socialistas se quedaban con un 22% y un tercer puesto. Unidos Podemos, por su parte, ya era la cuarta fuerza política con un 19,6%.

En aquel momento, el PP ya había perdido una parte importante de sus votantes como consecuencia de la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes, que finalmente tuvo que dimitir. Pablo Iglesias, por su parte, auguraba un terreno de juego muy nivelado entre los cuatro partidos, algo que ha cambiado radicalmente este 2 de agosto.

De esta manera, el PSOE pasa de ser tercera fuerza política a colocarse líder de las encuestas y con mucha ventaja sobre los populares y los de Ciudadanos. Junto a Unidos Podemos, los grandes partidos de izquierdas obtendrían más del 45% de los votos, mientras que PP y Ciudadanos sumarían poco más del 40%. De nuevo, los partidos con menor representación podrían volver a tener la llave de Gobierno. 

Pablo Casado durante el Congreso del Partido Popular | Cedida

 

A la espera de Pablo Casado como líder del PP

Cabe destacar que el estudio se realizó antes de que Pablo Casado se convirtiese en el presidente del Partido Popular.

Desde entonces, Casado y los populares también han ido ganando peso en las encuestas, especialmente a costa de Ciudadanos, por lo que el próximo barómetro del CIS será determinante para conocer la intención de voto real de los españoles, esta vez con todos los líderes políticos afianzados. 

A pesar de que su popularidad ha subido como la espuma desde que ganase el Congreso de los populares, Casado también está envuelto en una polémica similar a la que provocó la caída de Cifuentes.

El nuevo 'caso máster'

El líder del PP está siendo investigado, junto a otros compañeros de su generación, después de salir a la luz que aprobó su máster de derecho cursando únicamente 4 de las 22 asignaturas que constaban en el programa.

Además, la Universidad Rey Juan Carlos afirmó en un primer momento que no encontraba los trabajos del máster presentados por Casado —tal y como ya ocurrió con Cristina Cifuentes—, aunque días más tarde admitió haber encontrado «una caja con documentación» de ese trabajo. 

La Complutense, que también se encontraba realizando una investigación sobre los estudios de Pablo Casado, decidió finalmente archivar el caso al no «detectar irregularidades». 

"URGENTE: Malas noticias para Pablo Casado sobre sus trabajos de máster" "BRUTAL: El ataque del bisnieto de Franco a Pedro Sánchez: «Exhumar es una inmoralidad»"