Iñaki Urdangarin provoca la huelga de los funcionarios de la cárcel de Brieva

Los trabajadores han visto trastocados sus planes vacacionales debido a la estancia del esposo de la infanta Cristina
Iñaki Urdangarin | EFE

La presencia en prisión de Iñaki Urdangarin revuelve las ya de por si turbulentas aguas de las prisiones españolas. Los funcionarios de prisión ven trastocados sus planes vacacionales para atender las características especiales del preso de la casa Real.

Además los funcionarios encargados de la seguridad carcelaria quieren hacer visible sus quejas convocando huelgas que den notoriedad a las dificultades de su sector.

Condiciones especiales

Sin duda alguna acomodar a un preso de las características de Iñaki Urdangarin se está volviendo un reto para la cárcel de Ávila, donde el infame ex duque de Palma cumple condena des del mes de junio.

Concretamente, el cabreo monumental viene de parte de los funcionarios encargados de la seguridad y el buen funcionamiento del recinto. Los guardias están muy molestos por las condiciones tan especiales que se piden para el famoso presidiario, particularidades que han trastocado de cabo a rabo su cuadrante vacacional, ya pactado para este mes de agosto.

Para ser más concretos, la presencia del marido de la infanta Cristina, ha obligado a la prisión a abrir un nuevo módulo carcelario en el que se necesita cubrir unos determinados horarios distintos a los ya establecidos con los presos habituales.

Esto al parecer solo es posible alterando de manera drástica los planes vacacionales de los trabajadores, tal y como se ha informado en el programa ‘el programa de Verano’.

Iñaki Urdangarin. | Cedida.

 

El descontento general

La situación evidentemente ha generado un descontento general y una gran tensión entre la directiva carcelaria y los trabajadores en materia de seguridad. Por lo que tras tanto alboroto se ha optado por una decisión salomónica, es decir con la contratación de becarios que en teoría cumplan estos horarios extraordinarios.

Aun así es difícil imaginar que funcionarios en prácticas puedan cumplir los cupos horarios extraordinarios, así como atender y controlar a los otros presos sin que suceda ningún altercado grave.

De hecho parece bastante improbable que alguno de estos funcionarios se ocupe del preso estrella. Lo lógico sería que los 3 funcionarios veteranos y de confianza que quedaran en la prisión se encarguen de este asunto, y los nuevos se encarguen de los temas más simples y mundanos de la prisión. De hecho cabe resaltar que en este mes de agosto la prisión cuenta con un 15% menos de personal, algo que sin duda va a dificultar la función de los que siguen trabajando en la cárcel.

Brieva | Cedida.

El sector carcelario en España

Hace falta resaltar que este sector ya lleva un tiempo bastante descontento con las condiciones laborales. Estas protestas no son nada nuevo puesto que ya se han puesto en marcha desde hace varios meses diferentes iniciativas de protesta.

De hecho en el día de ayer se convocó una protesta con el hashtag #prisionessinagresiones para dar audiencia a la violencia que los funcionarios son sometidos ejerciendo su trabajo, y los bajos salarios que perciben por ello.

"El miembro más desconocido de la Familia Real, favorito de Sofía y más cercano a Letizia" "FLIPA: El inimaginable descubrimiento que han encontrado en una gran Pirámide"