Muere a los 73 años Joël Robuchon, el cocinero más laureado de la historia

L'Atelier de Joël Robuchon | Joël Robuchon

El gran chef francés Joël Robuchon de 73 años ha muerto este lunes en su residencia de Ginebra. El apodado ‘cocinero del siglo’, revolucionó la alta cocina francesa ya en su juventud. Durante su vida ha expresado su total admiración por la cocina española y japonesa, en las que admite que se ha inspirado en más de una ocasión.

Una perdida atroz para la cocina

Sin duda hoy el mundo de la cocina se viste de luto, pues el mayor chef que ha dado la cocina francesa nos ha dejado a la edad de 73 años, después de estar luchando contra un cáncer pancreático por más de un año. Ha sido el portavoz del gobierno francés Benjamin Griveaux, quien ha confirmado en las redes sociales el fallecimiento del cocinero. «Joël Robuchon, un chef visionario y el que tenía más estrellas del mundo, nos ha dejado hoy. De París a Shangái, su savoir-faire convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs», ha explicado.

Imagen de Joël Robuchon. | Ohconfucius

Los orígenes del genio

Joël, nacido en el seno de una familia humilde de Poitiers, era al igual que sus padres un devoto católico que pronto contrajo el afán de servir en la iglesia. Ingresó en el seminario a la temprana edad de 12 años, y su idea no era otra que la de hacer una carrera eclesiástica, es decir, hacerse cura. Aunque por caprichos del destino, fue precisamente allí mientras ayudaba a las monjas a elaborar las comidas del día, que el joven Joël descubrió su auténtico cometido en la vida. A los 15 años empezó un aprendizaje en las cocinas que en poco tiempo le permitieron catapultarse a las cumbres más altas de la gastronomía francesa, gastronomía que a día de hoy es prácticamente global.

En 1976 fue nombrado ‘Meilleur Ouvrier de France’, un título que solo ostentaban algunos de los más grandes cocineros del panorama francés. Una década después fue coronado como ‘chef del año’ y en 1990 como ‘cocinero del siglo’.  Por si fuera poco con tan solo treinta y pocos años Joël Robuchon podía presumir de ser el cocinero más laureado del mundo y de la historia, puesto que era el cocinero con más estrellas Michelin en su haber.

Imagen de Jöel tras su paso por 'MasterChef'. | TVE

 

Su paso por Master chef

El francés que siempre demostró una increíble admiración por España y sobre todo por su cocina, también pasó por la pequeña pantalla, concretamente en ‘Radio Televisión Española’.

En esta ocasión el juez llegó al plató de la Televisión Española para ser juez del que sería ganador de la 5 edición del programa de Master Chef.

En el mismo programa el chef, amable y risueño, espeto algunos piropos hacia España comentando que siempre que podía viajaba hasta la península para disfrutar de nuestra gastronomía. «Creo que tengo algo de sangre española», afirmó el reconocido chef con 31 estrellas Michelin. 

"ALERTA: Varias personas afectadas en un incendio «fuera de control» en España" "REVELADO: La debilidad de Ángel Boza de ‘La Manada’ que le ha llevado a la cárcel"