Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN SÁBADO

Mejora el tiempo en la zona mediterránea con excepciones

Descubren una nueva molécula que podría detener el Alzheimer

Las características de esta nueva molécula, probada en ratones, sugieren su uso para tratar el deterioro cognitivo y la neurodegeneración que subyace en el Alzheimer
Descubren una nueva molécula que podría detener el Alzheimer | Pixabay

 

Una nueva molécula detiene el desarrollo del Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos, según concluye un estudio con ratones modificados genéticamente, que ha sido efectuado por Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona. Las características de esta nueva molécula, denominada ASS234, sugieren su uso para tratar el deterioro cognitivo y la neurodegeneración que subyace en el Alzheimer.

«El efecto de esta nueva molécula se debe por un lado a que bloquea la agregación o depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, y por otro, a que estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que mejora notablemente los síntomas cognitivos de la enfermedad», explica Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal, en Madrid, a Europa Press.

 

La nueva molécula, patentada y desarrollada por los investigadores del CSIC y la UAB, está diseñada como un híbrido de dos moléculas conocidas. Una es la donepezil (Aricept), que se utiliza actualmente para tratar los déficits cognitivos del Alzheimer, y la otra es un inhibidor de la enzima monoaminooxidasa tipo B. Esta enzima se encuentra activada en pacientes de Alzheimer generando estrés oxidativo.

Día Mundial del Alzheimer

El próximo 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer. Actualmente unas 800.000 personas en España padecen esta patología. Según ha informado la Sociedad Española de Neurología con motivo de la celebración, el 40% de las personas mayores de 90 años en la península sufre Alzheimer y sólo el 20% de los casos leves están diagnosticados. Unas cifras que podrían aumentar con el paso de los años debido, principalmente, al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de la población, según señala la coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Sagrario Manzano, para Europa Press.