Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN SÁBADO

Mejora el tiempo en la zona mediterránea con excepciones

El pueblo de 30 habitantes donde parará el AVE

Otero de Sanabria es uno de los pueblos que gozarán de una estación para el tren de alta velocidad
AVE, un tren de Alta Velocidad de Renfe | Cedida.

 

Muchos de nosotros veraneamos en pueblos perdidos donde viven familiares y pensamos que si allí, con menos de mil personas solo pasan dos buses al día, los habitantes de los lugares más despoblados no tendrán ni esa poca suerte. Pero en un municipio de España ocurre lo contrario, y es que los afortunados vecinos de Otero de Sanabria, en Zamora, podrán disfrutar de su propia estación de AVE, y habrá sitio para todos, pues solo viven 30 personas.

 

Impactante, cierto, pero todo tiene su lógica. Según nos explica ABC, parece que no se pueda justificar de ninguna manera esta decisión de que la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia disponga de esta estación tan remota en un lugar con población envejecida y en la que sólo hay un comercio, pero hay argumentos sociales y económicos, según un estudio de Fomento. En la comarca de Sanabria sólo viven siete mil habitantes, pero en verano la población se multiplica por su lago como atractivo turístico y el hecho de que sólo esté a 40 kilómetros de la ciudad portuguesa de Braganza, cuyos habitantes también se beneficiarán.

 

Pero, ¿Por qué justo en este pueblo? Las razones son simplemente técnicas, ya que el trazado del AVE transcurre en la comarca entre túneles y viaductos, y no había en las cercanías del pueblo otra zona tan llana y con la suficiente longitud para ubicar la estación. Pensando en la estación de Alta Velocidad, Braganza ya ha presentado al programa europeo Interreg un proyecto para crear una red de itinerarios turísticos verdes entre Puebla y Braganza.