Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las misteriosas 'caras de Bélmez'

Las manchas en forma de rostro aparecieron en el suelo de la cocina de un inmueble
Imagen de una de las caras de Bélmez | mysterium.com

Uno de los fenómenos paranormales más conocido en España se encuentra en Andalucía. Concretamente en el pueblo de Bélmez de la Moraleda, en Jaén, que se ha hecho famoso por la aparición de unas extrañas figuras en el cemento. La historia se remonta al año 1971 cuando empezaron a aflorar unas manchas en forma de rostro en el suelo de un domicilio situado en la calle Real, número 5. Sobre las misteriosas caras hay diversidad de opiniones, pero el veredicto de algunos expertos que investigaron el caso es que su origen está relacionado con un antiguo cementerio medieval árabe del siglo XIII situado en el subsuelo.

La dueña del piso, María Gómez, alertó de la primera aparición e hizo raspar la imagen, que había en medio de la cocina de su inmueble. Pero volvió a salir y el fenómeno no terminó aquí. Durante los siguientes días, el mismo suelo se llenó de nuevas imágenes donde se podían distinguir rostros con ojos y bocas, que además desaparecían para volver a aflorar en otra posición. La extraña historia siguió incluso después de la muerte de la propietaria, con la aparición de nuevas manchas que presentaban un aspecto más difuminado. Un fenómeno, conocido popularmente como 'Las caras de Bélmez', que ha generado muchos investigadores que aseguran que es obra del más allá y un montón de detractores que creen que se trata de un auténtico fraude. 

 

La principal teoría de los que realmente creen que se trata de un fenómeno, es que las caras aparecieron en la casa como un mensaje directo a su propietaria, María. Y es que después de la muerte de esta mujer, las caras empezaron a difuminarse, y muchos creen que acabarán por extinguirse del todo. Muchos de los que piensan que se trata de un fraude, creen que cuando se dio el 'boom' del fenómeno, las autoridades locales llegaron a promocionarlo porque entonces el pueblo, Bélmez de la Moraleda, se convirtió en una especie de atracción turística de lo paranormal. 

 

Imagen de la cara conocida como «La Pava» | Youtube

 

Lo cierto, es que sea real o no, el fenómeno de las caras de Bélmez ha generado toda una cultura a su alrededor. Son numerosas las publicaciones, los programas especiales y los blogs que han hablado y debatido sobre el tema. La cultura del misterio en España creció gracias a este fenómeno, y los aficionados al tema paranormal, hablan de ello con cierta referencia.