Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se busca a 30 jóvenes fugados de centros de menores en Bilbao tras la ola de crímenes en la capital vizcaína

La mayoría de ellos se han fugado de centros de menores
A la derecha uno de los acusados del asesinato de los dos ancianos de Bilbao | El Español
 
Tras la ola de crímenes cometidos por niños en Bilbao en el último mes, los dos juzgados de menores que se encuentran en la capital vizcaína han querido ponerse las pilas en cuanto a regularizar la situación de jóvenes conflictivos.

Ambos juzgados se han encargado de recopilar datos de menores fugados de centros o de los que no se encuentran cumpliendo con las medidas judiciales que deberían. Se ha encontrado que hay 30 menores en esta situación, y se han dictado órdenes para localizarlos.

La fuga, el principal problema

En total son 30 los jóvenes que deberían estar en un centro de menores o cumpliendo con algún tipo de medida judicial, por delitos entre 2016 y 2017, pero sin embargo están en paradero desconocido incumpliendo las medidas dictadas.

Las órdenes de búsqueda de estos menores se dictaron el pasado 9 de enero, antes del asesinato del matrimonio de ancianos. A los juzgados les bastó con la muerte del exfutbolista Ibon Urrengoetxea y la violación a una adolescente en Barakaldo para darse cuenta que debían controlar la situación.

El problema principal que lleva a estas situaciones es la fuga. Son muchos los menores que deciden fugarse de los centros de menores en los que se encuentran, además también lo hacen los que se encuentran a cargo de la Diputación Foral, en pisos tutelados, estos de forma más fácil.

Vivir en un piso tutelado significa tener libertad para salir y entrar de la casa, no se encuentran encerrados. Muchos aprovechan el rato que salen a la calle para huir, salen y ya no vuelven, de hecho suelen ir a buscar a su familia y estos les esconden. Los menores suelen provenir de familias desestructuradas que han perdido la tutela de los niños.

Los Juzgados de Menores trabajan en ello

Esto supone por lo tanto un serio problema, sobre todo para los vecinos de Bilbao, que viven cada vez más atemorizados por los menores conflictivos que han llegado incluso a cometer asesinatos en el último mes. Es por ello que se han dictado las órdenes de búsqueda.

Además el juez decano de Bilbao ha convocado una reunión con tal de lograr una coordinación con distintos medios implicados en Justicia de Menores para tratar de resolver estos problemas y «ver lo que se puede mejorar».

Quiso recordar también el juez que los Juzgados de Menores están en «constante coordinación con la Fiscalía con los servicios sociales, con las Diputaciones y con los centros».