Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un colegio de Soria líder en educación gracias a un novedoso método

Los profesores adquieren un rol de coach
Niños y niñas de la clase de quinto cruso. | Quinto Escolapios Wordpress

 

Durante mucho años se ha dicho que España está a la cola de la educación europea. En asignaturas troncales como las matemáticas o lectura, los colegios del país se sitian a la cola de los buenos resultados. Otros países como Finlandia alardean de un sistema educativo envidiable. Ahora el Informe PISA ha puesto de manifiesto un cambio radical en esta lista, ya que el Colegio de los Escolapios, en Soria, ha cosechado grandes resultados precisamente en esas dos asignaturas cruciales: matemáticas y lectura. Lo han conseguido a través de un novedoso método que ya está instaurado en algunos países nórdicos.

Hace diez años el Colegio de los Escolapios decidió cambiar el rumbo de su plan educativo. El objetivo eran unas clases más participativas, dónde el alumnado colaborara entre sí fomentando el interés en varias materias. Ahora este cambio está dando sus frutos, los alumnos sacan mejores notas gracias a sus investigaciones en las materias. El rol del profesor también es diferente, ya que actúa como un simple coach que fomenta la participación. En las clases se encuentran varias mesas juntas para trabajar en grupo y gradas para hacer exposiciones orales.

 

No se trata de que los niños memoricen el temario, sino de que aprendan a razonar, trabajar en grupo y disfruten hallando el porqué de las cosas. Aunque algunos centros aún se muestran reticentes a esta metodología - y es cierto que sería difícil implantarla en algunos - se ha demostrado que esta manera de educar da excelentes resultados.