Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una anciana paga 8.550 euros de taxi para tratarse un cáncer de mama en Galicia

Debe hacer un viaje de 342 kilómetros cada día para someterse a un tratamiento diario en una cámara hiperbárica de Ferrol

 

Cada día de tratamiento le cuesta en locomoción 190 euros | Cedida

 

Pilar Chao, una anciana de As Nogais —un municipio montañoso al este de Lugo— que padecía un cáncer de mama, ha tenido que abonar un total de 8.550 euros para poder tratarse. Según informa El País, la mujer debe viajar hasta Ferrol para someterse a un tratamiento diario, durante 45 jornadas, en una cámara hiperbárica, de oxigenación. Desde entonces, Pilar ha pagado de su bolsillo los recibos que le extendía el taxista. Y de momento, no ha conseguido una solución a su problema económico por parte de la Xunta de Galicia. 

La familia de Pilar presentó una queja ante la Valedora do Pobo —Defensora del Pueblo Gallega—. Según le dijeron, el Sergas —Servicio Galego de Saúde— disponía de quince días para resolver su reclamación. Eso fue el 3 de agosto y todavía nadie se ha puesto en contacto con la afectada. La hija de Pilar, Teresa Rodríguez, asegura que su madre «sigue haciendo un viaje de 342 kilómetros cada jornada desde As Nogais», con un desembolso total, de momento, de 8.550 euros al taxista. Cada viaje le cuesta 190 euros, porque solo existen cámaras hiperbáricas en hospitales públicos de Ferrol y Vigo, todavía más lejos. 

 

Teresa Rodríguez denuncia que las personas que viven por la zona no disponen de transporte sanitario. La hija de la afectada asegura que no es el dinero lo que buscan, aunque añade que es un gasto imporante para sus padres, que cobran «pensiones de poco más de 600 euros». Teresa Rodríguez protesta porque «la Xunta no quiere saber nada». Antes, solo se les ofreció una alternativa: el abono de doce céntimos por kilómetro, lo que supone «poco más de 41 euros frente a los 190» que la anciana paga diariamente al taxista. Por este motivo, la afectada contínua esperando.