Viernes plácido de verano en casi toda la península

El tiempo soleado y cálido se sienta cómodo en España, se mantiene el tiempo estable y solo en Cataluña habrá chubascos y tormentas durante el día
Las mañana del viernes será soleada y temperaturas suaves en la mayor parte del país | Carles Illa

 

Agosto terminará como si fuera pleno verano en casi toda la geografía española. Se mantienen una jornada más las elevadas temperaturas y el tiempo sereno o poco nuboso en la mayor parte del país, menos en el norte del área mediterránea dónde siguen los intervalos de sol y  nubes gruesas que precipitan chubascos que en algunos casos serán fuertes.

Mientras en el tercio este parece que sean en primavera o el otoño toma terreno al verano, el resto del país predomina el cielo despejado y luminoso en el cual crecen nubes de desarrollo diurno a lo largo de la tarde.

Tormentas por calor en el este

En la Meseta sur y los macizos montañosos orientales se producirán chubascos y tormentas breves e intensas. En el Pirineo aragonés y el catalán podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, sin descartarlo en otras zonas de Castellón, Teruel e interior de Mallorca.

En cuanto a las temperaturas del viernes, las máximas subirán en Galicia, Asturias y Andalucía, y serán más frescas en Cataluña. En el resto de España no se producirán cambios destacados. Las temperaturas serán cálidas en general, superando los 35º en el bajo valle del Ebro, en toda la meseta sur y en el valle del Guadalquivir.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Avisos por lluvia y tormentas en el interior de Castellón y en Teruel

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una tarde complicada en las montañas de Castellón y en Teruel. Ha activado aviso amarillo en estas provincias a causa de la probabilidad de tormentas fuertes y algún aguacero intenso en estas zonas. Además activa aviso en el litoral catalán por lluvias fuertes y tormentas durante la mañana.

Mapa de avisos por lluvias y tormentas para este viernes | AEMET

 

La previsión para el fin de semana

El fin de semana estará dominado por el tiempo soleado y muy cálido en el oeste con posibilidad de tormentas por la tarde en zonas de montaña, sobretodo en la zona mediterránea. Seguirá haciendo calor en las zonas donde predomine el sol pero en la fachada mediterránea las temperaturas serán más agradables y frenadas producto del tiempo inseguro que se espera.

"PREVISIÓN MARTES: El fuerte calor y los chubascos siguen en algunos puntos" "PREVISIÓN: Tiempo tranquilo con algunas excepciones este miércoles festivo"