Alertan de la llegada de peligrosas Tormentas Espaciales a la Tierra

Provocaría importantes daños en el suministro eléctrico del planeta
Imagen de una erupción solar
Imagen de una erupción solar | Nasa

 

Los expertos han alertado que, en los próximos años, la Tierra podría sufrir lo que se denomina una Eyección de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés), o lo que es lo mismo, una Tormenta Espacial o Solar. Ésta, provocaría graves consecuencias en el planeta, acabando con la energía en el mismo y sumergiéndonos en la completa oscuridad.


Así lo revela el rotativo británico ‘Mirror’, donde entrevistaron a la gerente del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, ‘Met Office’, Catherine Burnett, quien confesó que el evento sería causado por una erupción solar, la cual se debería producir por «19 horas» para llegar a la Tierra, enviando millones de toneladas de materia volando, a más de 112 kilómetros por hora.

Por ese motivo, confirma que, debido a la complejidad del acontecimiento, el tiempo de previsión para los investigadores sería solamente de «15 minutos», momento en que una nube de plasma gigante, disparada por el Sol, alcanzaría el planeta, afectando a la tecnología, a los satélites e interrumpiendo los suministros de energía.

Imagen de una erupción solar
Imagen de una erupción solar | Nasa

 


Evento Carrington

La última vez que registraron un hecho similar fue en 1859, en la tormenta solar conocida como ‘Evento Carrington’, considerada la más potente que ha llegado a la Tierra. En ésta, se registraron auroras boreales que aparecieron en Colombia, Estados Unidos y Cuba, las cuales se traducirían, fechas después, en fallos en los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.

Los expertos consideran que este tipo de tormentas solares pueden golpear a la tierra en periodos de entre 100 y 200 años, por lo que el último, ocurrido a mediados del siglo XIX, sería la antesala de un evento que, según marcan los tiempos, podría ocurrir en los próximos años.

Imagen de una aurora boreal
Imagen de una aurora boreal | Pixabay