Bruselas advierte a España sobre los presupuestos presentados para 2019

La Comisión Europea ha advertido que el plan presupuestario de 2019 es poco fiable de cara al futuro
La ministra de Economía, Nadia Calviño | EspañaDiario

 

La Comisión Europea ha vuelto a advertir al Gobierno de España de que el plan presupuestario para 2019 corre el riesgo de incumplir con las reglas fiscales europeas, ya que incluye una desviación «significativa» de la senda de reducción del déficit de las administraciones y de la deuda pública.

«Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019», ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los presupuestos presentados no se ajustan lo suficiente según Bruselas

Bruselas, por su parte, ha publicado finalmente su opinión sobre el proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha basado su conclusión en las previsiones económicas, que publicó a principios de mes, y que «indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019».

En concreto, la Comisión Europea remarca que el déficit público cerrará 2019 en el 2.1% y critica que el borrador presupuestario, según sus cálculos, no incluye ningún esfuerzo estructural. La senda con instituciones europeas exige unos ajustes estructurales equivalentes al 0.65% del PIB, unos 7.800 millones de euros.

Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas | EspañaDiario

 

El Gobierno defiende que sus cuentas incluyen un esfuerzo estructural del 0.4%, pero los servicios comunitarios lo reducen a cero porque consideran que el Estado ingresará menos de lo que prevén las autoridades españolas.

«La Comisión Europea también piensa que España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales (…) y, por tanto, invita a las autoridades (españolas) a acelerar los progresos», resume el texto aprobado este miércoles por el Ejecutivo comunitario sobre el plan presupuestario para 2019.

El Gobierno sigue sin acordar los Presupuestos de 2019

En el caso de que no se aprobasen nuevos presupuestos, los planes del Gobierno de Pedro Sánchez pasaban por prolongar los últimos presupuestos del anterior gobierno, el Partido Popular, e ir introduciendo modificaciones mediante proyectos de ley para, de esta manera, crear nuevas tasas y avanzar en su lucha contra el fraude fiscal.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez | EspañaDiario

 

Aun así, el impacto de tales medidas nunca estuvo garantizado, ya que la Comisión Europea consideró que los ingresos derivados por esas medidas estaban hinchados en las últimas previsiones de otoño.

Durante su intervención en el ‘Spain Summit’, la ministra de Economía Nadia Calviño sostuvo que «España está en una situación relativamente especial con respecto a otros países, porque no hemos podido mandar a Bruselas nada más que el plan, el anteproyecto de ley de Presupuestos».

Además, también explicó que algunos de los proyectos que están en curso están todavía en fase de anteproyecto de ley, como el impuesto sobre determinados servicios digitales o sobre transacciones financieras.

"La drástica decisión del PP contra Sánchez tras la renuncia del magistrado Manuel Marchena" "La sorprendente decisión que podría tomar el Gobierno con las próximas elecciones"