El Gobierno acuerda subir 64 euros la cuota mínima de autónomos

Los trabajadores autónomos gozarán de mejoras sociales con las que ahora no contaban
Una de las reivindicaciones históricas de los autónomos podría hacerse realidad. | Cedida

 

Las organizaciones de autónomos y el Gobierno han llegado a un acuerdo para la subida de la cuota mínima aportada a la Seguridad Social por parte de los trabajadores por cuenta propia. El incremento se cifra en 64 € al año en el próximo 2019, según informaciones que provienen del Ministerio de Trabajo y las organizaciones de autónomos UPTA y ATA.

A pesar de que desde ambas partes informan que aun quedan algunos detalles por definir, la cantidad de dinero a pagar por los trabajadores a cambio de una mayor protección social sí está cerrado. Cabe destacar que el Ministerio debe trasladar este acuerdo a la patronal y sindicatos, además de tener que superar algunos cambios de ámbito legislativo, según las organizaciones de autónomos.

La cuota de autónomos subirá 64 euros

Los colectivos de autónomos han pactado un incremento de la base mínima de cotización del 1.25% y de los tipos de cotización al 30%, en lugar del 29.8% actual. Así se ha logrado que el aumento de la cuota mínima de autónomo sea de 64€.

El 30% negociado tiene en cuenta la cotización por cese de actividad, accidentes laborales y enfermedad, así como la formación. Estas medidas suponen que los trabajadores autónomos estén más cubiertos en ámbito de protección social.

En cuanto al cese de actividad, tras el acuerdo, se darán facilidades a su acceso y se verán duplicados los periodos de duración de las prestaciones. Además, la Seguridad Social se ha comprometido a abonar las cuotas a partir del segundo mes de baja del autónomo.

Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo | EFE

 

La reunión que se ha mantenido este jueves ha dado pie a que, tanto el Gobierno como algunas organizaciones de autónomos, manifiesten un acuerdo. De esta postura se ha desmarcado la organización UATAE, vinculada a CC.OO. (Comisiones Obreras), ya que aun no es oficial. Según su punto de vista, faltan fechas por concretar para la reforma del sistema de cotización según ingresos reales.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, insta al Ministerio para que se fije una fecha concreta antes de terminar el actual año, sobre todo en cuanto a cotizaciones por ingresos reales. Así lo ha manifestado Landaburu: «hasta que esto no venga reflejado y comprometido no podemos suscribir un acuerdo».

Lorenzo Amor y Eduardo Abad, secretarios generales de ATA y UPTA respectivamente, han reconocido en una rueda de prensa posterior a las negociaciones que la UATAE no está aún presente.

Desde los grupos se recuerda que hacen falta apoyos parlamentarios, además de intenciones y acuerdos, para que estas medidas se lleven a cabo, pues «el acuerdo supone modificaciones de leyes, como la Ley General de la Seguridad Social» manifestaba Amor.

El Gobierno ofreció una subida mucho más abultada

La propuesta que ofrecía el Gobierno era una subida anual de más de 200 euros. Pese a ello, los bandos negociadores han llegado al acuerdo de una subida de 64 euros anuales, siempre delimitada con las organizaciones de autónomos.

Pedro Sánchez durante la sesión del control al Gobierno de este 12 de septiembre | España Diario

 

Si finalmente se da el escenario más posible a día de hoy, es decir, la subida de la base mínima de cotización a ese 1.25%, se dará en nuestro país una situación sin precedentes: la base mínima de los autónomos será inferior a la de los trabajadores asalariados.

Así, en el documento que se ha llevado a discusión este jueves, también se ha acordado establecer una tarifa plana de 60 euros al año por contingencias profesionales o comunes. «La Administración controlará si se mantiene el ejercicio de la actividad del trabajador» se ha señalado desde las organizaciones.

Además, también se contempla la ampliación del acceso a la tarifa plana por parte de las mujeres que «hayan cesado como consecuencia de su maternidad».

"Dura advertencia de Europa a Pedro Sánchez por los presupuestos" "La drástica decisión del PP contra Sánchez tras la renuncia del magistrado Manuel Marchena"