El único coste que pagará el cliente al contratar una hipoteca será la tasación

Así lo han acordado los diferentes partidos políticos en el texto de la nueva ley de crédito inmobiliario, que todavía tiene que aprobarse
Los clientes únicamente deberán hacerse cargo de los costes de tasación   | Cedida

 

Después de todo el revuelo generado con el pago del impuesto de las hipotecas, ahora los partidos políticos tratan de acabar de negociar la que será la nueva ley hipotecaria. Después de dos años, parece que el nuevo texto por fin podría terminarse y una de las cosas más importantes que se reflejan es que el cliente únicamente tendrá que pagar, de los costes de la hipoteca, la tasación.

Pese a que el contenido de la nueva ley de crédito inmobiliario todavía no se ha aprobado oficialmente -se espera que se haga la semana que viene con las correspondientes votaciones en el pleno del Congreso y en el Senado-, PP, Ciudadanos, PSOE, PDeCAT y PNV ya han llegado a un acuerdo sobre como será a partir de ahora el reparto de gastos en la contratación de una nueva hipoteca.

Pagar la tasación es beneficioso para el cliente

Así pues, desde el momento en el que se apruebe de forma definitiva la nueva ley, los clientes que contraten una nueva hipoteca únicamente deberán preocuparse de pagar la tasación. El resto de gastos que se generan al crear una nueva hipoteca, los de notario, el registro y la gestoría, los pagarán las entidades.

Pagar la tasación es positivo para el contratante de la hipoteca  | noticias.spainhouses.net

 

Además, si se ha mantenido el pago de la tasación es para beneficio del cliente. Se ha llegado a la conclusión de que, de esta forma, los contratantes pueden acudir con su propia valoración a los bancos, siempre que esta esté homologada. Esto impedirá que las entidades puedan imponer tasadoras que tengan vinculación con ellas y, por lo tanto, que las beneficien.

El magistrado José María Fernández Seijo ha explicado: «El monopolio de la tasación por los bancos no era positivo porque durante la burbuja ocurría con frecuencia que se sobrevaloraba la vivienda y eso servía a las entidades para poder financiar mucho más, incluso las vacaciones o la compra del mobiliario. Por otra parte, también se han dado casos de abuso en los que había desahucios sobre valoraciones muy bajas».

No se cita el impuesto de hipoteca en la nueva ley

Hay que mencionar que en este nuevo texto no se menciona el impuesto de las hipotecas. Desde el pasado lunes es un dinero que pagan los bancos después de que el Gobierno lo decidiera así. Gonzalo Palacín, diputado socialista, ha explicado sobre el tema: «Legislar sobre los impuestos cuando ya hay un real decreto en marcha no tiene mucho sentido».

"ATENCIÓN: Ya hay fecha para el fin de los coches diésel y gasolina" "ATENCIÓN: La nueva reforma laboral que prepara el Gobierno"