España Diario

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Fiscalía belga rechaza la extradición de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig

Los exconsejeros han sido citados este miércoles, 16 de mayo, ante el tribunal belga
Toni Comín, Lluís Puig i Meritxell Serret. | Cedida

 

La Fiscalía belga ha decidido rechazar la extradición de los exconsejeros Toni Comín Meritxell Serret y Lluís Puig. Este miércoles estaban citados ante el tribunal belga por las órdenes de detención y entrega que había emitido el Tribunal Supremo, concretamente el juez Pablo Llarena.

La Fiscalía ha pedido así que se rechazara la euroorden y el juez ha aceptado la demanda, por lo que la decisión ha sido tomada así. Esto se ha hecho al considerar que había errores y defectos de forma en la correspondencia mantenida con Llarena.

El organismo belga pone además algunos ejemplos de elloen el documento enviado por el Supremo no hay ninguna orden de detención nacional para el territorio español. Este hecho supone un problema, puesto que, según la normativa del Consejo de Europa sobre euroordenes, lo primero que debe hacerse en estos casos es emitir antes una sentencia inculpatoria u orden de detención en su propio país.

Segunda citación en los tribunales belgas

No es esta la primera vez que los exconsejeros están citados, antes ya lo habían estado, el pasado 18 de abril, pero la cita acabo siendo pospuesta. El motivo fue que la Fiscalía pidió más información sobre la euroorden emitida contra los políticos catalanes. Cabe destacar también que ahora la causa en Bruselas irá más rápido, puesto que gran parte de la documentación ya se ha tramitado en todo este tiempo.

La exconsejera Meritxell Serret a la llegada a la vista judicial en el Palacio de Justicia de Bruselas. | Cedida

 

Precisamente, desde que se levantó la orden de detención lo que se ha hecho hasta ahora es ir actualizando la documentación, según informa 'El Nacional' con la interlocutoria del procesamiento donde se definen los delitos.

Así, se ha podido confirmar que a Toni Comín se le acusa de un delito de rebelión y malversación, sin embargo, Meritxell Serret y Lluís Puig están acusados de desobediencia y malversación. Pese a ello, Pablo Llarena no adjunta ningún documento de Haciendo que justifique tales delitos de malversación.

 

 

La Fiscalía escocesa pide más información sobre Ponsatí

Por otra parte, hay que mencionar también que, este pasado martes, la Fiscalía escocesa pidió a la justicia española más información sobre los delitos de los que se acusa a la también exconsejera Clara Ponsatí. Esto ha sucedido después de la vista preliminar que se produjo en los tribunales de Edimburgo después de que la euroorden que pide su extradición a España fuera emitida. Se hizo por supuestos delitos de rebelión y malversación.

El representante legal de Ponsatí ve esta petición como algo positivo para ella: «España no ha especificado ni un solo acto de violencia atribuible a Clara Ponsatí y las acusaciones a las cuales hace frente son una grotesca distorsión de la verdad», decía. Tras esta petición, la nueva citación judicial será el 12 de junio, con una nueva vista preliminar del caso.