El Gobierno pone fechas a las elecciones: mayo u otoño de 2019

La dificultad para aprobar los Presupuestos hacen que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no descarte no acabar la legislatura en 2020
Pedro Sánchez podría adelantar las elecciones a mayo u otoño de 2019 | EspañaDiario.es

El Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto una ventana a adelantar las elecciones generales. El responsable de hacer saltar todas las alarmas ha sido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha reconocido que, ante la posibilidad de celebrar los comicios el próximo 26 de mayo, «nada es descartable».

De este modo, en poco más de medio año podríamos asistir al ya denominado ‘Súper domingo’, donde coincidiría, además de las elecciones para decidir el nuevo presidente, las votaciones municipales, autonómicas y europeas, programadas para la misma fecha de la primavera viniente.

El también secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha reconocido que, actualmente, el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, está «concentrado» en lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Sin embargo, desde el grupo socialista ya no se descarta que la legislatura tenga una fecha de caducidad más próxima de lo esperado.

Ábalos deja el PSOE en jaque

Las palabras de José Luis Ábalos han hecho retumbar los cimientos del PSOE. El máximo responsable del Ministerio de Fomento ha insistido que su objetivo era el de no «aventurar nada», aunque se mostró consciente que España se encuentra en momentos «líquidos» en lo que refiere a la política, por lo que todo puede ser más volátil de lo esperado.

Reconociendo que Pedro Sánchez estudia la posibilidad de no presentar los Presupuestos si prevé que no van a prosperar, el secretario de Organización del PSOE ha añadido que también es «responsabilidad» del Presidente decidir si se debe ir a elecciones, sin ceder por la «presión ni remolque de nadie».

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, abre la puerta a las elecciones | EspañaDiario.es

 

Elecciones antes de 2020

A pesar de que José Luis Ábalos no ha concretado la fecha en la que el Gobierno de Pedro Sánchez convocará elecciones, el ministro de Fomento sí ha dejado entender que el mandato socialista tiene fecha de caducidad: Finalizará en 2019, sin agotar la legislatura hasta 2020.

El secretario de Organización del PSOE ha indicado que desde la entidad se baraja la alternativa —la mejor valorada por los integrantes— de celebrar los comicios en otoño. En ese sentido, Ábalos ha admitido que el Gobierno no puede alargar la legislatura hasta 2020 sin acordar un nuevo Presupuesto.

Por ello, ha explicado que estarían dispuestos a ir a las urnas antes de finalizar el próximo año, con la garantía de que el Ejecutivo de Sánchez ha trabajado exitosamente en el objetivo de lograr un «camino más seguro» que lleve a la cohesión territorial y a la restitución de la confianza de la ciudadanía.

Economía creciente y reducción del paro

El ministro de Fomento ha sacado a relucir dos datos para poder justificar su argumento. El primero de ellos, que la economía española ha logrado mantener un crecimiento que se sostiene, en promedio, en el 2,5% por encima de los datos obtenidos en la zona euro.

El segundo, la notable reducción de la tasa del paro, la cual se sitúa actualmente por debajo del 15%, representando datos que no se observaban en el país desde 2008. Así, José Luis Ábalos ha afirmado que, de seguir trabajando en esta dirección, España puede crecer «más y mejor».

"Los socialistas pendientes de Adelante Andalucía para conseguir la mayoría absoluta" "Nuevas medidas del Gobierno de Sánchez para ayudar a los autónomos"