El Gobierno negocia mejoras fiscales y en las deducciones del IVA para los autónomos

Además, ha cedido y solo recaudará 250 millones de euros con la subida de las cuotas de los autónomos
El Gobierno negocia con la Secretaría de Estado de Hacienda y con la Agencia Tributaria mejorar el RETA | ACN

El Gobierno está negociando mejoras fiscales para los autónomos para el próximo 2019. Después de haber prometido a Bruselas que recaudaría casi 1.000 millones de euros subiendo las cuotas a los autónomos, el Ejecutivo ha cedido a las exigencias de las asociaciones de autónomos.

Por una parte el Gobierno ha cedido en la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social y, por otra, ha decidido negociar mejoras en las deducciones que tienen los autónomos para que pueda mejorar su situación fiscal. Este cambio se ha visto influenciado por Susana Díaz, en plena campaña electoral, pues presionó para que se evitara el «hachazo fiscal» a los autónomos.

Mejorar el sistema de deducciones de los autónomos

Las negociaciones se están llevando a cabo con la Secretaría de Estado de Hacienda y con la Agencia Tributaria, con el fin de arreglar los errores introducidos en la reforma del Régimen General de Trabajadores Autónomos, RETA, por la ley que fue aprobada por Ciudadanos y PP hace un año.

Según ha explicado Eduardo Abad, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), su objetivo es «dar seguridad jurídica a los autónomos y mejorar el sistema de deducciones, que no está funcionando».

Susana Díaz ha presionado al Gobierno para evitar el «hachazo fiscal» a los autónomos | ACN

Por parte de Inés Bardón, presidenta de la Agencia Tributaria y secretaria de Estado de Hacienda, comunicó a los representantes de la asociación su intención de adaptar la normativa para que sus deducciones puedan mejorar, por ejemplo con la posibilidad de deducir los gastos de manutención en comidas y eventos.

El Gobierno no cumple con lo prometido a la Comisión Europea

El Gobierno prometió a la Comisión Europea que generaría 1.000 millones de euros para financiar la Seguridad Social y los conseguiría subiendo las cuotas de los autónomos a 1.050 euros al mes, misma cuantía que la del Régimen General. Sin embargo, el Ejecutivo ha descartado esta medida, así como también presentar los Presupuestos de 2019.

Finalmente se aplicará una subida a las cuotas de los autónomos que solo recaudará un 25% de la cantidad prometida, es decir 250 millones de euros. Asimismo, el aumento de las cotizaciones también se verá acompañada por una mejora en la protección a los autónomos, elevando los gastos de la Seguridad Social para el próximo 2019.

"ELECCIONES CIS: 'Sorpasso' en Andalucía y batacazo del PP" "La nueva medida sobre las hipotecas que beneficiará mucho a sus clientes"