El Gobierno prepara una nueva reforma laboral

Con esta modificación, los contratos se verán reducidos a solo tres tipos: indefinido, temporal y de formación
Pedro Sánchez quiere realizar una nueva reforma laboral | España Diario

 

«En las próximas semanas» será presentada una nueva reforma laboral por parte del Gobierno. De esta manera lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez durante un acto que se ha organizado para celebrar el cumpleaños del diario ‘Expansión’. Además, en sus declaraciones también ha explicado las modificaciones ambiciosas que pretenden realizar en la legislación del mercado laboral.

Sánchez también ha asegurado: «En nuestro país son necesarias transformaciones en cinco grandes ámbitos: la educación, el mercado laboral, el debate sobre cómo financiar el Estado de bienestar, la transición ecológica y una reforma constitucional que amplíe los derechos y cohesione el país».

Nueva reforma laboral en España

La modificación de la legislación vigente, según el presidente del Gobierno, comportaría una «simplificación drástica» de los tipos de contratos de trabajo y se reducirían a tan solo tres: indefinido, temporal y de formación. Así pues, Pedro Sánchez también ha explicado que «entre otras cosa, recuperaremos el valor de la negociación colectiva, reforzando la causalidad de la contratación temporal y recuperaremos las jubilaciones forzosas por edad».

Por otra parte, se prevé una reducción «sustancial» en el número de bonificaciones y deducciones en la contratación, «dejando tan solo aquellas que afectan los colectivos más vulnerables y necesitados». Es más, Sánchez también ha asegurado que quiere «establecer el registro obligatorio de los horarios de trabajo para evitar abusos y facilitar la resolución de discrepancias».

Y, además, el presidente pretende impulsar «un plan de choque» destinado a que los jóvenes puedan encontrar trabajo, previsto para aprobar a finales de año. En este sentido, se quieren potenciar las competencias digitales y en lengua extranjera, con el objetivo de que los jóvenes que se han ido a trabajar al extranjero quieran volver a España.

900 euros como salario mínimo

El anuncio de una reforma laboral llega pocas semanas más tarde de que el Gobierno del PSOE haya pactado con Podemos los presupuestos del Estado, entre los que se incluyen una subida del salario mínimo hasta los 900 euros. Sin embargo, esta modificación depende de que todos los grupos se pongan de acuerdo y aprueben los presupuestos para el próximo año, algo que parece complicado que ocurra a estas alturas.

Finalmente, Pedro Sánchez ha querido recordar que «los presupuestos son una herramienta importante» para poder llevar a cabo la reforma laboral, aunque «no la única». Tal como ha explicado el presidente, el Gobierno continuará «adelante» con las reformas «a través de modificaciones presupuestarias» y, refiriéndose a los partidos de la oposición, ha añadido que «serán otros los que deberán dar explicaciones».

"ENCUESTA: El PP se hunde en Andalucía ante la subida de Ciudadanos" "ATENCIÓN: La drástica decisión de Rivera que hace temblar al PSOE"