María Dolores de Cospedal asegura que el Ejército «estaba preparado para cualquier eventualidad en Cataluña»

La ministra de Defensa avisa así al nuevo gobierno que se forme después de las elecciones del 21-D
María Dolores de Cospedal | Cedida

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa del Estado, admitió durante la Pascua Militar celebrada ayer, 6 de enero, en Madrid, que «el ejército estaba preparado para cualquier eventualidad en Cataluña». En una entrevista al diario 'ABC', Cospedal ha asegurado que el Ejército es el garante de la unidad de España y que estaba preparado para actuar en caso de ser necesario.

Sus palabras llegan después de la fuerte polémica que se generó alrededor de una afirmación de Marta Rovira, secretaría general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuando afirmó el pasado mes de noviembre que el gobierno español había amenazado con la intervención del Ejército en Cataluña si continuaba el proceso independentista: «habrá sangre en las calles».

Las palabras de Marta Rovira llegaron en un momento en el que empezaron a surgir voces que cuestionaban el posicionamiento de ERC y que no se hiciese efectiva la declaración unilateral de independencia. La secretaría general de ERC afirmó en aquel momento que el gobierno catalán no estaba dispuesto «a asumir un escenario de violencia extrema con muertos en la calle».

Cospedal, firme sobre la injerencia extranjera en Cataluña

En la misma entrevista, Cospedal ha mantenido su idea de que el proceso independentista en Cataluña ha sido influido y favorecido por injerencias extranjeras, a pesar de que ha matizado que no se puede identificar «que haya un Gobierno detrás».

En este sentido, la ministra de Defensa cree que las noticias falsas (fake news) son una de las amenazas más graves a las que se enfrentan la mayoría de países en la actualidad.

Cospedal ha asegurado también que se siendo optimista respecto a la resolución del conflicto secesionista catalán, pero que la solución «requerirá tiempo». La ministra asegura que la Constitución española ofrece un marco «que no se puede poner en entredicho cada cierto tiempo» y lo considera una gran irresponsabilidad.

En este sentido, Cospedal ha explicado que cree en la madurez de los principales partidos políticos españoles, los que representan a una mayor parte de la sociedad. La ministra ha animado a hacer «lo que sea necesario» para que España no vuelva a vivir situaciones como las que se han vivido recientemente, «es una responsabilidad de todos».

"URGENTE: Albert Rivera da el peor regalo posible de Reyes a Mariano Rajoy" "ATENCIÓN: La bofetada de Rufián a un miembro de la casa real de la que todos hablan"