El Tribunal Supremo se hace cargo del caso de Pablo Casado

La jueza aprecia «indicios de responsabilidad penal» en la investigación
El caso de Pablo Casado, al Tribunal Supremo | DiarioEspaña.com

 

El Tribunal Supremo tomará el control sobre el caso del máster de Pablo Casado, después de que la magistrada del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, apreciara «indicios de responsabilidad penal» en la investigación.

A primera hora de este lunes, 6 de agosto, se ha publicado un auto firmado por la jueza en el que indica que «a tales efectos, se procede a elevar la exposición delimitando el alcance objetivo y subjetivo de los hechos, los indicios racionales de criminalidad que los sustentan».

Del mismo modo, el artículo añade que se ha considerado «los indicios que podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica, todo ello a los estrictos efectos de esa exposición y con el carácter provisional que preside la fase procesa instructora en que se encuentra la causa».

Pablo Casado apenas hizo trabajos ni fue a clase

Pablo Casado, durant el congrés del Partit Popular | CatalunyaDiari.cat

 

La decisión llega unos días después de que María Dolores Cancio, una de las alumnas investigadas del mismo master que cursó el presidente del Partido Popular, reconociera que Pablo Casado realizó los estudios «sin apenas hacer trabajos ni ir a clase».

Lo reconoció ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ante quien compareció el pasado jueves, 2 de agosto, durante la ronda de declaraciones en relación al máster de Derecho Autonómico desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Las facilidades del máster

En la misma declaración, María Dolores Cancio añadió que la decisión de realizar el máster vino motivada por el director del curso, Enrique Álvarez Conde, quien le ofreció los estudios como «un método para luego obtener el doctorado», explicación que Pablo Casado ha dado en múltiples ocasiones.

Sin embargo, detalló que en el momento de preparar el posgrado, Álvarez Conde le adelantó que en el máster le podrían facilitar la convalidación de algunas asignaturas, además de asegurarle que no era obligatorio presentar la totalidad de los trabajos.

La URJC no encuentra los trabajos de Pablo Casado

Cabe señalar que la investigación contra Pablo Casado y el caso de su máster incrementó días después de que fuera nombrado presidente del Partido Popular. Fue entonces cuando la Universidad Rey Juan Carlos confirmó que no cuenta con «ningún documento consistente en los trabajos» del líder de la oposición.

En ese sentido, detallaron que existe un vació en la manera en la que fue «evaluado en los 20 créditos no convalidados», pues no existe «ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008 – 2009».

"URGENTE: La nueva ayuda del Gobierno de 430€ que recibirá más de 1 millón de españoles" "ÚLTIMA HORA: Vuelco radical en el Congreso si hoy se celebrasen elecciones"