España Diario

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura

Esta mañana se han conocido sentencias en contra de Huerta por fraude fiscal
El exministro de Cultura y Deporte Máxim Huerta | EspañaDiario.es

 

Màxim Huerta anunciará este miércoles por la tarde su dimisión según confirman medios como La Sexta o el País. El valenciano ha durado poco más de una semana como ministro de Cultura y Deportes. Huerta fue nombrado el pasado sábado 2 de junio por Pedro Sánchez y desde el primer día ya fue una de las caras más controvertidas por su pasado en programas del corazón como presentador. 

 

Este miércoles por la mañana se hacían públicas varias sentencias donde se condenaba a Huerta por fraude fiscal. En concreto, defraudó más de 218.000 euros a través de una sociedad que constituyó en 2006 y de la que fue el único socio. De hecho, varias caras conocidas de la televisión española han sido condenadas los últimos meses por delitos similares.

Máxim Huerta dimite tras sus «trampas» con el IRPF entre 2006 y 2008

 

 Entre 2006 y 2008 tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, «eludiendo así los tipos impositivos y progresivos más elevados del IRPF». Así, del total de ingresos de los tres ejercicios de esos años, 798.521 euros, solo tributó por IRPF 21.860 euros. 

En 2006, Huerta dedujo por actividades artísticas 43.770 euros; 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008; pero solo declaró por servicios profesionales o rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros, correspondientemente. 

Huerta ha explicado durante su comparecencia ante los medios que la sentencia que ha visto la luz sobre su «fraude» no es una condena por ese delito, sino una multa que el juzgado le interpuso porque «perdió una demanda contra Hacienda que él mismo presentó». 

 

La presión hace dimitir a Máxim Huerta

 

En un primer momento, Huerta ha asegurado «estar al corriente» de todas sus obligaciones tributarias «desde hace ya unos cuantos años». No obstante, la noticia ha generado un gran revuelo. Además, según recoge 'El Confidencial',  medio que ha publicado las sentencias de Hacienda, Pedro Sánchez ha ido cambiando su opinión, sobretodo por la presión de dirigentes del PSOE. 

Además, las redes han recuperado una frase de Sánchez en 2015 donde aseguraba en 2015 que echaría de inmediato a cualquier colaborador suyo que creara una empresa interpuesta para pagar menos impuestas.

 

 

Por si no fuera poco, en el 2016 se conoció que el entonces ministro de Industria, Juan Manuel Soria, aparecía en los llamados 'Papeles de Panamá', Sánchez reclamó en Twitter su dimisión. Finalmente, Pedro Sánchez cierra su primera crisis de Gobierno con la dimisión de Huerta  y a la espera del nuevo ministro de Cultura y Deporte.