El PP suspende el pacto con el PSOE tras la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Poder Judicial

El magistrado ha reivindicado que su trayectoria «ha estado siempre presidida por la independencia»
Imagen de archivo de Manuel Marchena. | EFE

 

Poco después de que saliera a la palestra un mensaje de ‘WhatsApp’ donde el portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, explicaba que el pacto con el PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les permitiría controlar la sala segunda del Supremo «desde atrás», la persona encargada de ocupar ese lugar ha renunciado a la oferta.

Por tanto, Manuel Marchena, que iba a ser nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, ha anunciado esta misma mañana de martes, 20 de noviembre, a través de un comunicado su decisión de descartarse como candidato a este puesto.

El propio Marchena, actual presidente de la Sala Penal del Supremo, ha asegurado en un comunicado que «jamás he concebido la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal».

También, el magistrado ha destacado que este martes anunciará su «decidida voluntad» de no ser candidato a una «hipotética designación» para reafirmar su independencia. «Mi trayectoria como Magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional», añade.

«Jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado. Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial», ha señalado el magistrado en un comunicado público.

Imagen de archivo de Pablo Casado. | DiarioEspaña.com
 

El PP suspende el acuerdo con el PSOE de renovar el CGPJ

Por otro lado, este mismo martes, 20 de noviembre, el Partido Popular ha anunciado públicamente que suspende por completo el acuerdo con el PSOE de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocerse la renuncia del magistrado Manuel Marchena. Según el PP, la culpa de esta decisión han sido los socialistas.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno, ha asegurado que «comprendemos perfectamente la renuncia del juez Marchena a presidir ambos órganos. Lamento que hayamos perdido una persona de tanta categoría para presidir el órgano de los jueces».

Finalmente, Sánchez ha pedido a los populares que no den por rota esta negociación para renovar el poder judicial, una forma de responder a las acusaciones del PP que ha atribuido la decisión del magistrado a una mala gestión por parte del gobierno.

"La sorprendente decisión que podría tomar el Gobierno con las próximas elecciones" "Los socialistas pendientes de Adelante Andalucía para conseguir la mayoría absoluta"