El PSOE, pendiente de Adelante Andalucía para lograr la mayoría absoluta

De esta forma, aunque PP y Cs se juntaran no conseguirían superar a Susana Díaz
Susana Díaz, presidenta de Andalucía. | EspañaDiario.es

 

Este próximo 2 de diciembre, el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía volvería a ganar de nuevo las elecciones autonómicas andaluzas con un 33,5 por ciento de votos tras 37 años de hegemonía. De esta manera, los socialistas aventajan con 11,2 puntos al Partido Popular andaluz, que a su vez superarían en 2,8 puntos a Ciudadanos.

Este hecho representa que la unidad de ambos no lograría sumar mayoría absoluta, tal como muestra una encuesta de GAD3 publicada este pasado domingo, 18 de octubre, en el diario ‘ABC’.

Según este sondeo, —elaborado a partir de 1.803 entrevistas realizadas entre los días 8 y 14 de noviembre— el PSOE conseguiría entre 41 y 42 escaños, aproximadamente cinco y seis menos de los 47 conseguidos en las elecciones de 2015 y muy lejos de los 55 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.

Seguidamente, quedaría el PP que lograría el 22,3% de los votos y conseguiría entre 25 y 27 diputados, delante de los 33 que lograron en 2015. La tercera fuerza sería Ciudadanos, que subiría desde los nueve diputados hasta los 22 o 25 de este año gracias al 19,5% de los votos.

La unidad formada en Adelante Andalucía conseguiría menos diputados que en las últimas elecciones que se presentaron por separado. De esta forma, frente a los 20 diputados que acumularon ambas fuerzas en la anterior cita electoral, en estos comicios en los que participan de forma conjunta obtendrían entre 17 y 19 diputados, y un 17,4% de los votos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal y el secretario general, Javier Ortega, en Málaga. | EFE

 

Vox podría conseguir un escaño en Cádiz

Cabe señalar que según esta encuesta, VOX podría obtener representación en la Cámara andaluza con un 3,6% de votos y un escaño que lograría en la provincia de Cádiz.

Por tanto, los socialistas ganarían en las ocho provincias andaluzas en número de escaños y en porcentaje de intención de voto, excepto en Málaga y Almería, donde conseguirían un empate en diputados con Ciudadanos en el primer caso —con 5 escaños cada fuerza, pero con 3,7 puntos de ventaja sobre Cs— y con el PP en la provincia almeriense, donde tanto socialistas como populares lograrían cuatro diputados cada uno, con dos décimas de ventaja del PSOE sobre el partido liderado por Juanma Moreno.

Imagen de archivo de Susana Díaz. | EFE

 

Susana Díaz, la mejor valorada sin llegar al cinco

Cabe señalar que la encuesta realizada por GAD3 también evalúa la actuación política de los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE, Susana Díaz; Juanma Moreno del PP; Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía y Juan Marín de Ciudadanos.

Ninguno de los citados consigue llegar al 5 y la más valorada es la candidata a la reelección como presidente de la Junta, Susana Díaz que ha conseguido una nota de 4,1. 

Después, le sigue Juan Marín con un 3,9; Juanma Moreno con un 3,7 y Teresa Rodríguez, en último lugar, con una nota de 3,5 puntos.

"Nuevas medidas del Gobierno de Sánchez para ayudar a los autónomos" "ELECCIONES CIS: 'Sorpasso' en Andalucía y batacazo del PP"