Ciudadanos se dispara y sería la primera fuerza en unas nuevas elecciones generales según Metroscopia

La formación naranja continúa su ascenso imparable en las encuestas
Infografía de 'El País' con los datos de la encuesta de Metroscopia
Infografía de 'El País' con los datos de la encuesta de Metroscopia | El País

Una nueva encuesta de Metroscopia para 'El País' apunta a que Ciudadanos lograría el llamado «sorpaso» y se convertiría en la primera fuerza política en España si se celebrasen ahora nuevas elecciones generales.

El partido liderado por Albert Rivera obtendría un 27,1% de votos, superando ampliamente al 23% que se mantendría fiel al Partido Popular de Mariano Rajoy y al 21,6% del Partido Socialista (PSOE). Por detrás quedaría Unidos Podemos, con un 15,1% de los votos, seguido por el resto de fuerzas políticas, que obtendrían un 13% de voto conjuntamente. 

Los datos de la encuesta continúan en la línea marcada por casi todos los sondeos desde que se celebró el referéndum ilegal por la independencia en Cataluña. Fue en esta comunidad donde Ciudadanos fue ganando terreno históricamente, y pasó de ser la segunda fuerza más votada en 2015 a la primera el pasado 21 de diciembre, aunque los partidos independentistas tienen la mayoría y probablemente gobernarán una vez más. 


Albert Rivera, presidente del Gobierno

En España, todo parecía indicar que Ciudadanos conseguiría colocarse como mínimo como tercera fuerza, ejerciendo de árbitro entre PP y PSOE como ya ocurrió en las pasadas elecciones, aunque en esa ocasión su peso político fue menor tanto en porcentaje de votos como en escaños. 

De cumplirse estos resultados, Albert Rivera sería el próximo presidente del Gobierno español, aunque necesitaría el apoyo del Partido Popular o del PSOE para lograr una mayoría parlamentaria y ser investido. Según los datos obtenidos con la encuesta, un pacto Ciudadanos-PP lograría superar el 50% de los votos, mientras que uno con los socialistas se quedaría cerca, con un 48,7% del voto.

 


La derecha supera ampliamente a la izquierda

Otro dato relevante de los resultados es que un supuesto bloque de izquierdas, en el caso de que Unidos Podemos pactase con el PSOE, se quedaría 14 puntos por detrás del bloque de centro-derecha, con algo más del 36% del voto.

Así, se confirma que el proyecto secesionista catalán que ha ocupado las portadas en los últimos meses ha calado en la población española, que considera que Ciudadanos es el partido que mejor se ha posicionado frente al independentismo.



Comentarios