España Diario

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Tiempo inestable con tormentas fuertes en el noreste

Defensa levanta la suspensión contra el militar de 'La Manada'

Pasa a quedar pendiente a una asignación de destino
Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de 'La Manada' | Cedida

 

Alfonso Jesús Cabezuelo, conocido como el militar de ‘La Manada’ y uno de los condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales durante las fiestas de San Fermín 2016, ha recibido la noticia de que podrá reincorporarse a sus funciones en el ejército español.

Así lo ha recogido el Boletín Oficial de Defensa publicado durante este martes, 10 de julio. De este modo, Cabezuelo vuelve a ser uno más dentro del servicio activo, mientras queda pendiente a una asignación de destino en Sevilla, donde le especifiquen sus nuevas funciones.

El militar de ‘La Manada’ vuelve al ejército

«Queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla», recoge la información emitida en el boletín acerca de la situación de Alfonso Jesús Cabezuelo, militar de ‘La Manada’.

Del mismo modo, se detalla que la situación «surte efectos a partir del día 22 de junio», además de añadir que, contra esta resolución, «se podrá interponer, en el plazo de un mes», recurso de alzada, tal como ha informado ‘ElDiario.es’ a través de un anónimo de ‘Fíltrala’.

Recibirá el 100% de su sueldo

Alfonso Jesús Cabezuelo se reincorpora al servicio militar | Cedida

 

La medida tomada por el Ministerio de Defensa implica que, además de la posibilidad de reincorporación por parte de Alfonso Jesús Cabezuelo, el miembro de 'La Manada' condenado reciba también el 100% de su sueldo

Hasta el momento, debido a su situación, únicamente ingresaba el 75% del mismo, pero a raíz de la emisión de esta publicación, el militar gozará del total de sus ingresos, a pesar de no tener un destino asignado. 

El militar y el guardia civil de ‘La Manada’ no serán expulsados

Desde que fueran puestos en libertad provisional, el ejército y la Guardia Civil adelantaron que el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo y el agente Antonio Manuel Guerrero, ambos miembros condenados de ‘La Manada’, no serán expulsados de los respectivos cuerpos hasta que exista una sentencia firme.

Del mismo modo, abogados expertos en derecho militar corroboran que la suspensión de servicio a la que estaba sometido Alfonso Jesús Cabezuelo era considerada «una medida cautelar», la cual cuenta con un tiempo máximo de exposición de «seis meses».

Las miradas sobre el Ministerio de Defensa

Debido a la situación legislativa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no pudo contemplar otra alternativa para evitar esta situación. Sin embargo, el Ministerio estaría estudiando la posibilidad de incorporar una ley que permita otras alternativas en casos excepcionales.

De este modo, Robles tendría la posibilidad de decidir sobre el futuro laboral de figuras cuya «trascendencia social e interés» estén por encima de la normalidad, evitando así encontrarse en situaciones polémicas como puede representar el retorno al servicio militar de Alfonso Jesús Cabezuelo.