Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ELECCIONES ANDALUCÍA

El PSOE pendiente de Adelante Andalucía para lograr la mayoría absoluta

Fallece el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo ‘Forges’, a los 76 años, víctima de un cáncer

Ha fallecido en la madrugada de este jueves 22 de febrero por un cáncer de páncreas en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid
Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges' durante los premios Iberoamericano de Humor Gráfico ‘Quevedos’ | España Diario

 

Esta madrugada del jueves 22 de febrero ha fallecido el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como ‘Forges’. El dibujante ha fallecido a los 76 años en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia al periódico ‘El País’, con el que el Fraguas colaboraba desde el año 1995. 

Antonio Fraguas de Pablo nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Él era el segundo de nueve hermanos donde su padre de origen gallego también era humorista y periodista. Fue a él a quien le planteó su futuro como «dibujante de chistes en serio». Su madre, era catalana y de ahí le pudo venir la inspiración para hacerse llamar ‘Forges’, pues este nombre es la traducción al catalán de su primer apellido.

Una de las innumerables viñetas que creó Antonio Fraguas de Pablo a lo largo de su carrera | Cedida

Su importante trabajo

‘Forges’ empezó a ilustrar sus viñetas en 1964 en el diario ‘Pueblo’ y desde entonces no ha dejado de trabajar. Su última ilustración se publicó en ‘El País’, donde ha ido publicando su trabajo de forma ininterrumpidamente desde hace 23 años. Todas sus viñetas plasmaban con ironía y cierta ternura la evolución de la sociedad española. Antonio Fraguas de Pablo llegó a crear palabras representativas de su trabajo, y algunas de ellas incluso llegaron a usarse en el lenguaje popular, como «bocata» o «muslamen», llegando a ser reconocidas en la Real Academia de la Lengua española.

Muchas colaboraciones y míticos momentos

Pero el dibujante, desde los 14 años que empezó a dibujar gracias a su trabajo en Televisión Española, ha llegado a colaborar hasta sus últimos días con diferentes medios de comunicación. Además de su gran trabajo en ‘El País’, ‘Forges’ ilustró viñetas para ‘El Mundo’, ‘Diario 16’ Informaciones’ o ‘Diez Minutos’.

Su primera viñeta en ‘El País’ recogía un dialogo entre dos ‘blasillos’, dos de sus personajes más populares en las páginas de los periódicos: «¿Y cómo saludamos? Pues nada: simplemente decimos buenos días. Ni hablar, si decimos eso nos van a acusar de manipuladores. Cielos, es cierto».

Una de las innumerables viñetas que creó Antonio Fraguas de Pablo a lo largo de su carrera | Cedida

Gran trayectoria en literatura, cine, televisión y redes sociales

Pero Antonio Fraguas de Pablo no ha sido uno de los más reconocidos humoristas gráficos sino que fue autor de numerosos libros. El primero fue en 1972 con el título 'El libro de Forges' y desde entonces no dejó de trabajar. Pero no solo fue escritor y dibujante, Fraguas de Pablo llegó a dirigir dos películas y diversas series de televisión de humor.

A pesar de que la inmersión en el mundo de las redes sociales fue todo un reto para él, ‘Forges’ consiguió ser considerado además, el «tuitero del siglo XX». En sus últimos años, llegó a ser el colaborador de ‘El País’ con más seguidores en su cuenta de Twitter, con más de medio millón. «Yo no me siento emigrado a una nueva cultura, yo soy parte de esa nueva cultura. A mí la tecnología no me da miedo y creo que es una de las ventajas que tenemos en la búsqueda de la libertad», dijo en el 40 aniversario del periódico español.