España Diario

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Tiempo inestable con tormentas fuertes en el noreste

Pánico en Europa por la contaminación de congelados vegetales con una bacteria mortal

Esta contaminación se originó en una planta de Hungría y se le atribuyen un total de 47 contagios y nueve personas fallecidas en cinco países distintos
Imagen de archivo de verduras congeladas. | Cedida

 

Diferentes productos que se han comercializado en algunos supermercados de toda Europa han estado expuestos a un contagio por una bacteria llamada ‘Listeria monocytogenes’ responsable de la listerioris. Esta enfermedad provoca fiebre, náuseas, dolores musculares y diarreas, pero que en los casos más graves puede acabar siendo mortal.

 

Cabe remarcar que según alerta la Autoridad de Seguridad Sanitaria Europea (EFSA), este brote ha afectado a diferentes países como Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Reino Unido y se le atribuyen un total de 47 casos de contagio desde el año 2015, nueve de los cuales han finalizado con el fallecimiento de la persona afectada por esta enfermedad.

 

Cabe destacar que esta contaminación no afecta a nuestro país a día de hoy, puesto que las empresas que venden estos productos como LIDL y Aldi no los comercializan en España.

El origen del contagio

Según apunta la Autoridad de Seguridad Sanitaria Europea (EFSA), el origen del contagio se ha localizado en una planta de producción situada en Hungría, que ya fue objeto de operaciones de desinfección y limpieza tras sufrir anteriormente diferentes alertas sanitarias.

 

Los análisis del EFSA apuntan que se trata de la misma cepa de Listeria monocytogenes que se ha vuelto a reproducir en las muestras tomadas en los años 2016, 2017 y 2018.

 

Esto indica que la bacteria ha conseguido sobrevivir a los esfuerzos para erradicarla de forma definitiva. Al no poder determinar concretamente la cadena de producción que se ha visto afectada, la fábrica ha parado su actividad hasta nueva orden.

Los vegetales siempre deben cocinarse

Cabe señalar que los contagios se produjeron por consumir los vegetales descongelados crudos, como puede ser el caso del maíz dulce, muy utilizado en las ensaladas.

 

Según recomienda sanidad, siempre se deben cocinar este tipo de productos, especialmente cuando van a ser consumidos por embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas.

 

Finalmente, las autoridades destacan que se debe estar atento por si aparecen nuevos casos, puesto que la incubación de la listerioris puede ser de hasta 70 días.