España Diario

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sanidad retira varios lotes de antibióticos por un error en su composición

Se trata de unos medicamentos con un nivel de histamina superior al establecido
Sanidad retirará los dos antibióticos afectados del mercado. | Cedida

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha anunciado hoy que se retirarán del mercado varios lotes de dos tipos de antibióticos que se estaban comercializando. Se trata de los llamados Genta Gobens y Gentamicina Braun, que contienen un nivel de histamina en su principio activo superior al límite que establece la ley.

 

Concretamente se trata de varios viales inyectables de Genta Gobens y 20 tubos de 80 litros de la solución para perfusión intravenosa de Gentamicina Braun de 1 miligramo por mililitro. Este último es un fármaco de uso exclusivamente hospitalario.

Un mismo fabricante

En los dos casos afectados por este error el fabricante del principio activo es el mismo: la empresa china Fujian Fukang Pharmaceutical Co. Ltd. Así parece que el problema proviene de aquí pues los laboratorios que, posteriormente, comercializan estos antibióticos son diferentes. En el caso de Genta Gobens el laboratorio encargado de venderlo es Normon, mientras que en el segundo caso se trata de Braun Medical.

 

Un antibiótico para las infecciones

Los fármacos afectados se usan para combatir infecciones graves como la septicemina o las del sistema nervioso central, el aparato urinario, gastrointestinales, de la piel o de tejidos subcutáneos. También se usa en casos de quemaduras, infecciones de las vías respiratorias y de los huesos, entre otras.

 

Estos medicamentos suelen usarse para las infecciones graves. | Cedida

 

En lo referente a la histamina, el componente que está en mayor dosis a la permitida, se trata de un medidor químico encargado de los síntomas de las reacciones alérgicas. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

 

Por este motivo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya está retirando estos fármacos afectados del mercado y se insta a todos aquellos que lo tengan en casa a que se deshagan de ellos para evitar cualquier problema que se pueda derivar de este error en la composición.