España Diario

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El avión del Rey alertado por colisión en San Sebastián

La maniobra «evasiva» del piloto evitó la tragedia, en un vuelo en el que no se encontraba Felipe
El 'Falcon-900', el avión del rey que sufrió el incidente | Cedida

 

El avión ‘Falcon-900’, uno de los cinco que utiliza el rey para desplazamientos en corto, sufrió una situación de alerta por colisión el pasado 5 de mayo. El aparato estaba a punto de tomar tierra en el aeropuerto de Hondarribia, cuando una avioneta privada se aproximó peligrosamente al aparato de la Casa Real. Por ese motivo, el piloto, miembro de las Fuerzas Armadas, realizó una maniobra «evasiva», con la que evitó cualquier infortunio.

Durante el evento, no se encontraba dentro del avión Felipe VI, quien desembarcó dos horas antes en Bilbao, para inaugurar una exposición que se presentó en la Torre Iberdrola. El artefacto se dirigía entonces a la terminal guipuzcoana, donde el monarca pidió ser recogido la misma tarde del día de su visita, momento en que se dio el señal de alerta.

Cierre de la investigación

La información no se reveló antes porque continuaba en fase de investigación. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea abrió un expediente al darse el suceso, el cual fue desarrollado en secreto y cerrado en las pasadas semanas. Entre sus conclusiones, se reveló que ambos aviones estuvieron a una distancia lateral inferior a un kilómetro —alrededor de 900 metros—, así como una diferencia vertical de 30 metros.

Una avioneta BE35, igual que la implicada en el suceso | Wikipedia

Además, los primeros informes detallan que el principal culpable de los hechos fue el ocupante de la avioneta, quien no obedeció las distintas órdenes que le vinieron indicadas desde la torre de control. De este modo, se quitó de toda responsabilidad al piloto que trasladaba la aeronave real, así como a los controladores aéreos responsables de supervisar los espacios aéreos.

Un cuarto de hora casi mortal

El rey Felipe no tuvo problema para trasladarse de Bilbao a San Sebastián por carretera. Sin embargo, el ‘Falcon-900’ debía recoger al monarca en Hondarribia, por lo que tuvo que desplazarse desde Loiu, en un trayecto que no representa un tiempo superior a los 15 minutos. El incidente sucedió a las 12.02 horas, momento en que Felipe continuaba, todavía, en Bilbao, presenciando la exposición.