España Diario

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un bebé de once meses muere de meningitis en Sabadell, Barcelona

Sanidad ha tomado las medidas «habituales de vigilancia y prevención» en el entorno más cercano del bebé
Imagen de archivo de un bebé hospitalizado | Cedida

Una bebé de solo 11 meses de edad ha fallecido en el Hospital Parc Taulí de Sabadell de meningitis. La muerte de la pequeña se ha producido este viernes 9 de febrero de sepsis neumocócica. Tras el trágico suceso, Sanidad ha tomado las medidas «habituales de vigilancia i prevención de esta enfermedad» en el entorno más cercano del bebé fallecido, que vivía en el municipio de Golmés, en Lérida. Sin embargo, el bebé acudía a la guardería en el municipio de Mollerussa.

Cabe destacar que esta meningitis se detectó hace unos días en la bebé, motivo por el que algunos médicos del Departamento de Sanidad decidieron reunirse con los demás padres de los menores que acudían a la misma guardería que la pequeña enferma para alertarles del caso. También se avisó a los técnicos del departamento de Deporte del ayuntamiento para que se tomen las medidas pertinentes, pues la bebé también hacia un curso en la piscina municipal de Mollerussa. 

Asimismo, el centro sanitario del municipio se ha puesto en contacto con los familiares de los cinco menores integrantes de este curso de piscina, aunque se apunta a que no habría riesgo de contagio, pues se expuso con la víctima un tiempo corto para que se contagiara la meningitis. 

 

 

 

Segundo caso en solo unos días

La muerte este fin de semana de la bebé en Lérida, Cataluña, se suma a el también fallecimiento por meningitis de otra menor en Jerez de la Frontera, Cádiz. Según parece, falleció en el hospital el viernes 9 de febrero como consecuencia de un caso de meningitis «fulminante». La menor enfermó durante la tarde del mismo viernes y falleció horas después en el centro hospitalario jerezano. Según las fuentes de Sanidad de la delegación gaditana, esta muerte seria un caso aislado. 

Sin embargo, tal como ha sucedido con la bebé en Cataluña, también se activó el protocolo de seguridad y vigilancia para evitar el contagio de la enfermedad en el entorno más próximo de la menor, como es su familia, amigos, compañeros de colegio y profesores. 

La enfermedad de la meningitis

La meningitis o enfermedad meningocócica es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria llamada meningococo. Se producen casos durante todo el año, pero de manera más frecuente durante los meses de invierno y primavera. Generalmente son casos aislados, pero pueden aparecer también como brote sobre todo en familiares convivientes y escuelas. Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad aunque es más frecuente en niños de entre uno y cinco años.