Condenado por «maltrato ocasional» tras intentar matar a su mujer en Navarra

El tribunal que ha dictaminado la sentencia es el mismo que juzgó a 'La Manada'
Imagen del palacio de justicia de Navarra. | DiarioEspaña.com

 

El tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra, el mismo tribunal que juzgó el famoso caso de 'La Manada’, ha dictaminado otra condena bajo la cual queda absuelto del delito de «homicidio en grado de tentativa» un hombre que agredió a su mujer con un cuchillo e intentó asfixiarla delante de sus hijos en el domicilio familiar.

10 meses de condena por «maltrato ocasional»

Tanto la Fiscalía como la acusación particular pedían penas mayores para el acusado. La Fiscalía solicitaba ocho años y medio de cárcel y diez de alejamiento de la víctima, mientras que la acusación particular pedía diez años de cárcel, doce años de alejamiento sobre su mujer y sus hijos y la suspensión de la patria potestad durante el tiempo de la condena.

El hecho de que se haya rebajado en gran medida la condena es a raíz de entender los hechos como «maltrato ocasional» y no como «tentativa de homicidio». La principal razón de este cambio sustancial en la lectura de los hechos viene porque, según los jueces, el agresor pudo haber matado a la víctima, pero no lo hizo «de forma voluntaria y libre».

Los hechos tuvieron lugar en la localidad navarra de Lodosa el día 22 de junio de 2017. Cabe remarcar que el matrimonio estaba inmerso en un procedimiento de divorcio y que ya no vivían en el mismo domicilio. De hecho, llevaban seis meses separados y faltaban tres días para firmar, de manera oficial, los papeles que acreditaban el divorcio.

El Gobierno respeta pero no comparte la decisión del tribunal

«Acatamos las sentencias porque es nuestra obligación, pero no podemos respetar una que está despreciando, en términos de restar valor a lo que está ocurriendo, a la víctima», ha expresado Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad.

Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad | Wikimedia (Montserrat Boix)

 

Para Murillo, lo preocupante de esta resolución es que «la víctima siga siendo el foco de la responsabilidad de su propia defensa (…) No se trata de formación únicamente, sino de pensar cómo es posible que sea la víctima la que tenga que mostrar un comportamiento o unas circunstancias que demuestren agresión».

Además, ha recordado que el Ministerio de Justicia encomendó al Grupo de Codificación estudiar la reforma del Código Penal para que los delitos de violencia sexual queden bien definidos y tipificados. Ha insistido en que el Grupo de Codificación «está trabajando en ello para que los jueces puedan ajustarse a esa definición».

De momento, ha reiterado que «acatan pero no respetan» la resolución.

"Sale la sentencia del miembro de la Manada por el caso de las gafas" "Unos padres, a la cárcel por maltratar brutalmente a su hijo adoptado en España"