España Diario

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Tiempo inestable con tormentas fuertes en el noreste

Detienen en Gerona a Francisco Martorell, huido de la justicia después de abusar durante años de su hija menor

En el año 2010 fue detenido, pero tras imponerle una condena de 15 años de cárcel, se fugó
Imagen de Martorell, de la ficha policial que ha servido para dar con él. | Cedida

 

La Policía Nacional junto a los Mossos d'Esquadra han detenido este fin de semana a Francisco de Paula Martorell de la capilla en Gerona, concretamente en una casa de Palafrugell, aunque él nacido en Barcelona. Se trata de un delincuente que se había convertido en fugitivo el pasado 2013, desde entonces se le había perdido la pista.

Precisamente durante ese año fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a 15 años de cárcel por haber abusado sexualmente de su hija de tan solo 7 años durante un largo período de tiempo. El detenido, un médico de 63 años, ha ido moviéndose por el mundo desde que se le impuso la pena con tal de evitar ser encontrado.

Se escondió durante años en Colombia

Desde el momento de su fuga, tanto los Mossos como la Policía Nacional, han estado trabajando con diferentes líneas de investigación que lo habrían situado viviendo en algún país extranjero, de Centroamérica o América del Sur. Al parecer había sido visto en Colombia y trató también de entrar en Perú. Aunque tras todo esto acabó volviendo a Cataluña para vivir en la casa de su hermano, donde se le ha detenido.

Desde el año 2016 ya se sospechaba que Martorell podría encontrarse en Cataluña. Además, su imagen apareció durante unos meses en el portal EU Most Wanted, con tal de obtener alguna pista sobre su paradero.

Su hija llegó a pensar en suicidarse tras los recurrentes abusos

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, la hija del detenido pasó por un auténtico «calvario» por los abusos de su padre, la pequeña tuvo que sufrir un «infierno», en palabras del juez.

Al parecer el hombre la agredía sexualmente cuando la niña se encontraba con él, según el régimen de visitas que se le había impuesto tras separarse de la madre de la pequeña. El padre de la niña le ponía películas pornográficas y la obligaba a realizarle felaciones.

Estos abusos por parte de su padre provocaron en la menor actitudes suicidas que hicieron a su madre llevarla a un centro de psiquiatría, concretamente al de el Hospital Clínico de Barcelona. Fue precisamente allí donde la niña acabó confesando los constantes abusos sexuales a los que había estado sometida por parte de su padre.

Ahora tendrá que cumplir la condena por abusos sexuales a su hija

Fue en 2010 cuando los Mossos d'Esquadra lo detuvieron y lo pusieron a disposición judicial, pero después de que se le impusiera una condena de 15 años de prisión, Francisco de Paula Martorell de la Capilla se escapó para evitar la entrada a la cárcel.

Este domingo por fin fue detenido por agentes de los Mossos y de la Policía Nacional, este mismo lunes pasará a disposición judicial. El juez decretará su ingreso en prisión donde tendrá que cumplir la condena por abusos sexuales a su hija menor de edad.