España Diario

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un hombre fallece en Ávila tras picarle una garrapata en Badajoz

La garrapata que transmitió a la víctima la denominada fiebre Crimea-Congo
Imagen de una garrapata. | Cedida

Un hombre de 74 años falleció el miércoles, 8 de agosto, en el hospital de Ávila después de ser mordido por una garrapata que le transmitió la fiebre Crimea-Congo. El hecho tuvo lugar en la localidad de Helechosa de los Montes, en la provincia de Badajoz, mientras estaba cazando.

 

Muere por la picadura de una garrapata

Según las informaciones de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el incidente podría haber tenido lugar mientras el hombre estaba cazando por los bosques de la zona, donde sufrió la picadura de este animal. Las sospechas se fundamentan principalmente en una infección transmitida por garrapatas.

Tal y como indican los profesionales sanitarios, en el momento en que se estableció la sospecha de que podía tratarse de una infección grave por garrapatas, el personal médico puso en marcha rápidamente los protocolos de actuación consensuados en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Para empezar, los sanitarios remitieron muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, el cual confirmó durante la tarde del mismo día 8 de agosto que se trataba de una infección por virus Crimea-Congo.

La infección le profirió una fiebre elevada que lo llevó inevitablemente a la muerte. Probablemente, también tuvo que ver en el fatal desenlace la avanzada edad de la víctima.

 

Fiebre, síntoma principal del virus | La Opinión

 

La prevención de epidemias

Ante la gravedad del asunto, y siguiendo el protocolo de actuación, los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Ávila, trabajaron para identificar los posibles contactos que el hombre pudiese haber tenido.

En caso de algún contacto estrecho, el protocolo consistiría en vigilar periódicamente la temperatura corporal y comunicar a las autoridades competentes cualquier cambio en su estado de salud habitual.

Además, las autoridades sanitarias extremeñas, han abierto otro protocolo paralelo para tomar las medidas necesarias para informar de lo ocurrido, a la población local y al personal sanitario de la zona, «y de esta manera evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones».

 

La fiebre Crimea-Congo

La fiebre Crimea-Congo es un enfermedad causada por un virus que habitualment es transmitido por las garrapatas a través de su mordedura, aunque no es la única forma de contraerlo.

Según los expertos, este virus también puede contraerse a través del contacto humano, a partir del contacto de sangre o de otros fluidos corporales, así como también ocurre en otras enfermedades más comunes en nuestro entorno como la hepatitis B.