Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Atresmedia y Mediaset podrían ser demandadas con hasta 5.000 millones por imponer cuotas de inversión publicitaria

Anunciantes y agencias de publicidad destapan que los dos grandes grupos televisivos les obligan a anunciarse en canales de baja audiencia si quieren estar presentes en Telecinco y Antena 3
Los edificios de Atresmedia y Mediaset | España Diario

 

Atresmedia y Mediaset están en el punto de mira y podrían llegar a enfrentarse a una multa del CNMC de hasta un máximo de 200 millones de euros por posibles prácticas que distorsionan la competencia en el mercado publicitario. Anunciantes y agencias de medios y publicidad han informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de las cláusulas que les obligan los dos grandes grupos para poder anunciarse en Telecinco y Antena 3.

Habrían vulnerado las normas de competencia con «manipulación»

Según ha desvelado el medio ‘El Español’, además, Mediaset y Atresmedia podría llegar a ser multado a pagar en indemnizaciones hasta 5.000 millones de euros si finalmente el CNMC dictamina que ambas cadenas han vulnerado las normas de competencia y manipulado con sus cláusulas publicitarias, el mercado.

Se ha detectado que ambos gigantes televisivos abrían vulnerado dos artículos, la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con «condiciones en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros».

Obligan a los anunciantes a pagar por canales de mínima audiencia

Según ha podido saber el medio citado, los anunciantes han indicado al CNMC que tanto Atresmedia como Mediaset exigen a las agencias contratar inversiones publicitarias a través de dos módulos fijos. A pesar de que se ofrecen estos paquetes por separado, al final acaban siendo presionados para contratar todos sus canales a la vez, aunque esto incluya pagar para lanzar anuncios en canales temáticos que solamente tienen un 1 o 2% de audiencia. 

 

Por este motivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia les ha abierto un expediente, con el que si finalmente se produce un fallo en contra de las cadenas, podrían llegar a pagar hasta 200 millones de euros, en relación a la facturación obtenida con sus prácticas. 

Los grandes perjudicados

Cabe recordar que con las supuestas prácticas que distorsionan la competencia en el mercado publicitario de las cadenas de Telecinco y Antena 3, se perjudica considerablemente a otras cadenas de televisión del mercado, sobre todo las televisiones autonómicas y locales, así como los canales de TDT competidoras con los canales temáticos como pueden ser DKiss, Ten o Trece. Incluso podrían llegar a pedir indemnizaciones que entonces, podrían llegar a los 5.000 millones de euros.