Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La CNMC multa con 1,3 millones de euros a Mediaset por contenido inapropiado

Sanción interpuesta por «la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores»
Imagen de las instalaciones de Mediaset España | DiarioEspaña.com

 

El grupo de comunicación que incluye televisoras como Telecinco o Cuatro, Mediaset, ha sido sancionado con 1.094.006 euros y 207.302 euros, en dos expedientes emitidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La misma ha multado a la productora la infracción de los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). En concreto, han señalado «la emisión de contenidos audiovisuales que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores».

‘Sálvame’ le sale muy caro a Mediaset

Jorge Javier Vázquez, presentador de Sálvame | Telecinco

 

El primero de los expedientes mencionados consta de seis sanciones referentes a la emisión de contenidos perjudiciales para los menores de edad. En ese sentido, consideran que la calificación por edades de programas como ‘Sálvame Naranja’ o ‘Sálvame Limón’ es inadecuada.

En concreto, analizan los programas emitidos en Telecinco los días 8, 9 y 10 de enero de 2018. En ellos, por ejemplo, aparece Alonso Caparrós lanzando duras críticas contra sus padres, o los colaboradores del programa cuestionando el pasado profesional de María Lapiedra.

La ‘felación’ de Chelo García-Cortés

Imagen del momento en que Chelo García Cortés se comía un plátano | Mediaset

 

El segundo expediente emitido por la CNMC va en dirección a los denominados contenidos inadecuados que fueron presenciados en el programa ‘Sálvame Naranja’. Concretamente, se refieren a la emisión que Telecinco ofreció durante el pasado 9 de febrero de 2018.

Durante el transcurso del show televisivo, Chelo García-Cortés fue cazada comiéndose un plátano. Esa escena fue editada y modificada por el equipo de producción del programa, que no dudó en difundir el resultado en el pantallón grande del plató, donde la colaboradora parecía estar haciendo una felación a la fruta.

Mediaset recurrirá a la sanción

Desde Mediaset no han tardado en responder a las duras acusaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y han confirmado que recurrirán a la multa publicada. Sobre la misma, la han considerado «absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas».

Por su parte, la CNMC ha recordado a Mediaset que podrá interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo inferior a los dos meses, a partir del día siguiente al de la emisión de la sanción.

Sin embargo, también han indicado que, previamente, se había lanzado una requisitoria donde se pedía adecuar la emisión de contenidos a la normativa audiovisual. A la misma, parece que el grupo de comunicación decidió hacer caso omiso, viéndose afectada por los mencionados expedientes.