Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN SÁBADO

Mejora el tiempo en la zona mediterránea con excepciones

El concursante que ganó 'Pasapalabra' a la primera revela que hizo un diccionario de 800 páginas

Julio Escartín, de Zaragoza, ganó los 318.000 euros del bote tras completar el rosco del concurso
Julio Escartín, ganador de 'Pasapalabra' | Telecinco

 

Julio Escartín, profesor de música de Zaragoza, se convirtió el pasado mes de marzo en el primer concursante de la historia de 'Pasapalabra' en Telecinco que ganó el concurso a la primera. Una hazaña insólita con la que ganó los 318.000 euros del bote del programa y de la que se ha revelado su secreto: dos años de estudios y un diccionario de 800 páginas hecho por él mismo. 

 

«He hecho un diccionario en el ordenador de 800 páginas», revelaba el profesor, explicando que en él iba incluyendo definiciones que salían en el programa, otras que a él se le ocurrían y una relación de apellidos y nombres. «Por ejemplo, si un día la cuestión es el nombre del ganador del Premio Nobel de Química de un año, yo me apunto el del siguiente y el del anterior», detallaba.

Gracias a su esfuerzo, el profesor consiguió un cuantioso premio gracias al cual podría cumplir su sueño de construir una casa y comprarse un piano de cola. Después de estar dos años entregado a su objetivo, cuando ganó, Julio, reconoció que no daba crédito: «Con todo, no me lo podía creer. Esperaba haber ganado el programa, eso sí, y luego algunos más, pero la verdad es que habría tenido que pedir que hicieran un parón para compatibilizarlo con las clases. ¡El problema quedó solucionado!», bromeaba. 

 

Una oportunidad que no llegaba

En 2004, este profesor zaragozano ya probó suerte en el mismo programa, donde llegó a participar hasta en cuatro ediciones. Años más tarde, en 2016, decidió volver a intentarlo y se presentó al cásting de 'Pasapalabra', pero los días pasaban y no le llamaban para concursar. «Como tardaban tanto en llamar, pensaba que no me convocarían», reconocía. 

 

Aún así, Escartín no cesó en su empeño ni tampoco perdió el tiempo, ya que siguió estudiando y preparándose, decidido a ganar el premio. Cuando por fin le llamaron, la suerte también se puso un poco de su lado. Y es que durante el viaje a Madrid para concursar, decidió estudiarse la relación de los ganadores de los últimos premios Oscar: «Y justo con la 'f' me preguntan por el apellido del cineasta que había dirigido la película ganadora en 'mejor película de habla no inglesa'», explicaba satisfecho.