Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

España acaba en el puesto 23 en Eurovisión

Amaia Romero y Alfred García fueron los representantes españoles con 'Tu canción'
Amaia y Alfred, representantes de España en Eurovisión | Cedida

 

España ha acabado en la 23 posición en el 63º Festival de Eurovisión, acumulando 43 puntos del jurado, llegando a los 61 puntos tras la votación popular. Amaia Romero y Alfred García interpretaron ‘Tu canción’, cuya música fue ideada por Raúl Gómez y la letra compuesta por Sylvia Santoro. La pareja surgida de ‘Operación Triunfo’ representó al país en la última edición del concurso pero no acabaron de convencer al público y jurado europeo, dejándolos en la cuarta posición empezando por la cola.

 

Por su parte, el gran vencedor de la noche fue la cantante de Israel, Netta con su canción 'Toy'. El país ganador era uno de los preferidos, junto a Chipre. Tras una final nada inesperada en los que otros países como Suecia o Austria despuntaron del resto, sorprendiendo contra todo pronostico, Netta finalmente ganó el 63 certamen de Eurovisión celebrado en Lisboa, Portugal. 

Netta, ganadora de Eurovisión 2018, con 'Toy' representando a Israel. | España Diario

 

Amaia y Alfred, la pareja de España

Amaia Romero y Alfred García se convirtieron en los representantes de España en el Festival de Eurovisión tras su desempeño en ‘Operación Triunfo’. Ambos cantantes protagonizaron una emotiva historia de amor en el interior de la Academia que conquistó los corazones de todos los españoles.

 

Amaia y Alfred, juntos en 'Operación Triunfo' | TVE

 

Primera y cuarto clasificados, respectivamente, el dúo superó las dos apuestas protagonizadas por Ana Guerra y Aitana, que presentaron ‘Lo malo’ y ‘Adre’ como alternativas a ‘Tu canción’. Sin embargo, las voces de la pareja y la conmovedora historia que los acompaña desequilibró la balanza.

 

Con el 43% de los votos acumulados, otorgados por los seguidores del ‘talent show’ de TVE, Amaia y Alfred lograron el derecho y el honor de representar a España en Eurovisión. ‘Adre’ quedó como segunda alternativa, con el 31% de las elecciones y ‘Lo malo’ tuvo que contentarse con el 26%.

España en Eurovisión

La participación de España en Eurovisión comenzó en 1961, tras cinco ediciones sin participar. 57 años después, España ha acumulado resultados de toda clase, destacando por encima de todo los primeros puestos logrados en 1968 y 1969, gracias a las interpretaciones de Massiel y Salomé.

 

Massiel ganó Eurovisión en 1968 con 'La la la' | Cedida

 

El mítico ‘La la la’ interpretado por la cantante madrileña en Londres le valió el primero oro a España en Eurovisión. Solamente un año después, el reconocidísimo ‘Vivo cantando’ de la barcelonesa haría repetir el éxito en una nueva edición.

 

Además, España ha obtenido cuatro platas: en 1971 con Karina y ‘En un mundo nuevo’, en 1973 con Mocedades y ‘Eres tú’, en 1979 con Betty Missiego y ‘Su canción’ y en 1995 con Anabel Conde y ‘Vuelve conmigo’. Finalmente, en 1984, con Bravo y ‘Lady lady’ se logró el único bronce en Eurovisión.

 

Sin embargo, la nota negativa se ha dado en cinco ocasiones, quedando en último lugar: en 1962 con Víctor Balaguer y ‘Llámame’, en 1965 con Conchista Bautista y ‘Qué bueno, qué bueno’, en 1983 con Remedios Amaya y ‘¿Quién maneja mi barca?’, en 1999 con Lydia y ‘No quiero escuchar’ y la más reciente, en 2017 con Manel Navarro y ‘Do it for your lover’.

 

Manel Navarro, durante su actuación en el festival | RTVE