Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Le abren un expediente a ‘Sálvame’ por publicidad encubierta

Podrían llevarse una multa de 100.001 hasta 500.000 euros
Imagen de archivo de los colaboradores de 'Sálvame'. | Telecinco

 

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra la empresa Mediaset por una posible vulneración de la ley tras emitir publicidad encubierta durante la emisión del programa de Telecinco ‘Sálvame Limón/Sálvame Naranja’.

 

Tal como ha informado la CNMC en un comunicado, durante la emisión de ese programa en Telecinco el pasado 8 de noviembre de 2017 se presentó una revista «con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no solo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado».

 

Además, la Competencia añade que «puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada en ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma».

Una multa de 100.001 hasta 500.000 euros

Este hecho podría suponer una infracción de carácter grave recogida en el artículo 58.8 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que prohíbe la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales.

 

Finalmente, de quedar acreditada está infracción en el procedimiento sancionador, podría suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros para Mediaset. Cabe señalar que la empresa de comunicación dispone de un plazo máximo de diez días para presentar cualquier tipo de alegación por este suceso.

 

La multa podría oscilar entre los 100.001 hasta los 500.000 euros. | Telecinco

 

Mediaset ya fue sancionado con 528.373 euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya sancionó a Mediaset con una cantidad de 528.373 euros por emitir publicidad encubierta en el programa de Telecinco ‘Sálvame Naranja’.

Está vez, el programa difundió un microespacio de carácter divulgativo relacionado con la salud, denominado Aprende a cuidarte, protagonizado por el doctor Gutiérrez, junto con el presentador del programa.

 

En ese momento, la CNMC señaló que «en ningún momento de la emisión del microespacio se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sito».

 

Por eso mismo, la Comisión consideró que existía «una clara vinculación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa».