Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Telecinco no planea renovar a Bertín Osborne tras su bajada de audiencias

La cadena ha emitido 'Mi casa es la tuya' durante las fiestas navideñas y el programa se ha hundido
Jorge Lorenzo fue uno de los invitados de 'Mi casa es la tuya' en su cuarta temporada | Telecinco

Bertín Osborne podría tener los días contados en Telecinco después de la gran pérdida de audiencias que ha sufrido 'Mi casa es la tuya' en sus últimas emisiones, y que han hecho que el programa pase de ser líder a ser una de las últimas ofertas del 'prime-time' de la cadena.

Según 'PeriodistaDigital', una de las estrategias que ponen en evidencia las intenciones de Telecinco es el hecho de haber emitido dos programas de Bertín Osborne en dos de las peores noches, televisivamente hablando, del año.

Aunque no forman parte de sus temporadas regulares, sino que se describen como programas especiales, sus datos se deben tener en cuenta para saber el interés que despierta el programa en los espectadores.

Se trata de Nochebuena y Año Nuevo, dos días en los que desciende mucho el consumo televisivo —son días que se pasan en familia, cenando fuera o de fiesta— y en los que los espectadores cambian sus hábitos televisivos y prefieren otro tipo de contenido, como películas familiares.

Mínimo histórico en Nochebuena

El programa de Bertín Osborne que se emitió el 24 de diciembre marcó un triste 8,4% de cuota de pantalla, su mínimo histórico y muy lejos de los datos que hacía cuando llegó a Mediaset después de su exitosa etapa en TVE. El de Año Nuevo mejoró levemente, pero se quedó con un 11,3% y por debajo de los 2 millones de espectadores. 

Por qué decidió Telecinco emitir uno de sus programas estrella en noches de muy poco consumo televisivo es una cuestión que solo sabrán los mandamases de la cadena, pero los expertos televisivos creen que la cadena de Mediaset pretende finiquitar el programa y le da igual la audiencia que haga con tal de quitárselo de encima lo antes posible. 

Pastora Soler con Bertín en 'Mi casa es la tuya' | Telecinco

Una quinta temporada con 10 programas todavía por emitir

De hecho, 'Mi casa es la tuya' tiene todavía diez emisiones pendientes, pero Telecinco todavía no se ha pronunciado sobre un posible regreso en el futuro y todo hace pensar que, con esa audiencia, no lo hará. 

Cabe recordar que Bertín Osborne abandonó su etapa triunfal en TVE a cambio de un fuerte incremento salarial, ya que Telecinco le ofreció 30.000 euros por capítulo —frente a los 12.000 que cobraba en TVE— y una cláusula contractual por la que el presentador cobraba 1.000 euros extra por cada décima de 'share' por encima del 18%. 

Inés Arrimadas también visitó a Bertín Osborne en 'Mi casa es tuya' | Telecinco

Marcada bajada de audiencias de la primera a la cuarta temporada

Esta cifra la superó en 5 de los 9 programas de su primera temporada en Telecinco, pero después no volvió a alcanzarla hasta la tercera, donde 4 de los 19 programas pasaron de este dato. En la cuarta temporada tan solo 2 de las 16 emisiones superaron el 18%, siendo la menos vista de su trayectoria en Telecinco hasta la fecha.

A partir de ahora, todo dependerá del funcionamiento de su quinta temporada en audiencias, que se estrena esta misma noche. Si las nuevas emisiones continúan con un 'share' similar al de los programas especiales —cosa que ya ocurrió en algunos programas de la cuarta temporada—, el futuro de Bertín en Telecinco podría correr peligro.