Diarioespaña

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El traslado de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' a Cuatro abre el camino al cambio de modelo en Telecinco

Mediaset estaría planteándose una fuerte reestructuración de contenidos después de su bajada de audiencias
Emma García presentando 'Mujeres y Hombres y Viceversa' | Telecinco

Mediaset anunció ayer que uno de los programas más veteranos de su programación, 'Mujeres y Hombres y Viceversa' tendrá una segunda vida en Cuatro después de haber perdido gran parte de su audiencia en las últimas temporadas. En el programa de ayer, por ejemplo, el programa de Emma García marcó un 10,7% de cuota de pantalla con 809.000 espectadores, cuando la audiencia media de la cadena a lo largo del día fue del 12,7%. 

El movimiento de Mediaset ha hecho encender todas las alarmas porque se convierte en el primer gran cambio de la programación de Telecinco en los últimos años. La cadena ha estrenado y cancelado varios formatos, pero nunca uno de los que se había convertido en pilar básico de su programación. 

Telecinco tira por primera vez uno de sus pilares básicos

'El Programa de Ana Rosa', 'Mujeres y Hombres y Viceversa', 'Sálvame', 'Pasapalabra', sus 'Informativos Telecinco' y sus diferentes 'realities' son los que podrían considerarse la piedra angular que ha alimentado la programación de la cadena durante años, y el «adiós» de uno de ellos se convierte en la primera señal inequívoca de que el modelo de programación de Telecinco ya no es fiable

Hace meses que varios medios especializados vaticinaban la cancelación de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' y de 'Cámbiame', los dos programas que se emiten entre Ana Rosa Quintana y los informativos y que obtenían datos de audiencia bastante pobres.

Además, los 'realities' no funcionan igual de bien que antes e incluso el todopoderoso 'Sálvame' se está viendo obligado a implantar cambios que abaraten su coste y revitalicen el formato. Pero el traslado de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' representa el primer movimiento real de Mediaset para reconfigurar su programación. 

Emma garcía, presentadora de Mujeres y Hombres y Viceversa | cedida

Una segunda oportunidad en Cuatro

A pesar de eso, el hecho de no haber cancelado el programa, sino que ha decidido moverlo a las tardes de Cuatro, indica que Mediaset no ha perdido del todo la esperanza en el programa y confía en que pueda mejorar las tardes de la segunda cadena del grupo, hundidas desde hace meses e incluso siendo superada por las ofertas de la TDT en muchas ocasiones. 

Si el cambio funcionase, nada hace pensar que Mediaset no podría repetir la misma estrategia con 'Cámbiame', que podría encajar también en el perfil de Cuatro. No así el resto de programas en horas bajas, que podrían verse todavía más perjudicados por el cambio. 

Los seguidores del programa, divididos por la decisión

El movimiento de Mediaset ha provocado numerosas reacciones entre los espectadores españoles, y mientras algunos se alegran de que el traslado del 'show' de Emma García pueda suponer el final de una era en Telecinco, otros creen que la noticia es muy negativa para Cuatro, que intentó forjarse una imagen alejada de ese tipo de televisión cuando nació. 

Muchos acusan ahora a Mediaset de tratar a Cuatro como un «contenedor vacío» donde echar «las sobras» de Telecinco, pero otros ven positivo el movimiento porque creen que el paso a Cuatro supondrá una menor exigencia de resultados para el programa.

El plató de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' | Cedida

Los cambios podrían beneficiar a 'Mujeres y Hombres' y a Cuatro

De hecho, subir la audiencia de las tardes de la cadena no supondrá un reto demasiado grande, ya que el programa de Nuria Roca tuvo que ser cancelado por marcar un pobre 0,8% de audiencia, y 'Mujeres y Hombres y Viceversa' cuenta con una base de espectadores fieles que lo seguirán allá donde vaya. 

También hay que tener en cuenta que el cambio de horario podría facilitar su visionado al público al que va dirigido, ya que muchos estudiantes españoles tienen clases por las mañanas pero no por la tarde. Así, el movimiento podría revitalizar al programa y permitir a Telecinco buscar otros formatos.